Cuyo: crecen las muertes por accidentes de tránsito
Si bien San Juan disminuyó su número de víctimas, Mendoza vive una preocupante situación con casos de alcohol en los conductores.
San Juan presentó en el primer cuatrimestre del año y, a diferencia del año anterior, una marcada disminución en accidentes de tránsito y muertes a causa de ellos.
Según datos de la Policía de San Juan, se registró una baja del 26% en siniestros viales y hubo un 35% menos de muertos a causa de ellos.
Esta estadística se vincula directamente con el rango etario de los protagonistas, los departamentos con más cantidad de hechos y determinar que el consumo de alcohol ya no es la principal causas de accidentes.
Frente a este panorama más alentar, en Cuyo y más precisamente en Mendoza la realidad es absolutamente opuesta. Los accidentes de tránsito se multiplican por errores humanos, fallas en los vehículos y consumo de alcohol a la hora del manejo, precisó Hugo Fiorens, coordinador del Observatorio de Seguridad Vial de la ONG Voluntarios en Red Mendoza y exdirector de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de Mendoza.
En esa provincia los números alarman y las autoridades siguen buscando medidas de prevención, la modificación del Código de Faltas y el continuo endurecimiento de penas.
Números que preocupan
Las estrellas amarillas por las víctimas de accidentes de tránsito ocupan muchas cuadras de Mendoza y frente a esta realidad, apenas terminado el primer semestre del año se registran más de 100 víctimas fatales. Lo más llamativo de esto es que más del 70% tienen vinculación con el consumo de alguna sustancia y el exceso de velocidad.
En Argentina mueren 12 personas por día en siniestros viales. Mendoza, en los últimos 7 años, presentó un promedio 330 personas fallecidas por año a consecuencia de lesiones sufridas por accidentes de tráfico.
En 2024, en el primer semestre se contabilizaron 67 víctimas fatales, 7 generadas por conductores alcoholizados. El año 2022 y 2023 cerraron con 119 fallecidos en accidentes viales.
En lo que va de 2024 el promedio de muertes por accidente de tránsito en Mendoza es de uno cada 31 horas. En lo que va de este 2024 ya son mas de 100 las muertes como consecuencia de accidentes de tránsito ocurridos en toda la provincia.
Alcoholemia, nivel permitido
Mendoza y San Juan junto a nueve provincias más de Argentina, no adhieren a la Ley Cero Alcohol. La justificación a esta postura responde a ser renombradas zonas vitivinícolas y, demostrar de alguna manera, que el vino no es el causante de los accidentes, a diferencia de otras bebidas, como las blancas, que se consumen sobre todo los fines de semana.
En Cuyo, el nivel de alcohol permitido al volante es de 0,5 g/l, ya que no hay antecedentes de accidentes con esa cantidad de alcohol; la mayoría está por arriba de 1 g/l, e incluso los 2 g/l, precisó Florens para Los Andes.
Hasta el momento, enero del 2024 fue el mes con más muertes en comparación con los últimos años acá en Mendoza: murieron 20 personas, marcando un promedio alarmante: una persona murió cada 37 horas. En tanto que, en enero de 2023, la cifra solo fue de 7 muertes. Según una estadística de la ONG Voluntarios en Red Mendoza.