Los padres de una estudiante adolescente, deberán pagar 1, 4 millón de pesos. Luego de que la chica tomara en modo de protesta, la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) Manuel Belgrano en el barrio de Barracas, hace casi un año. Vale decir, que si bien pasó un largo tiempo, desde el cese de las tomas de estudiantes en los colegios secundarios de la ciudad de Buenos Aires, las consecuencias judiciales siguen vigentes, como en el caso de esta familia.

En el reclamo que hicieron llegar a los papás de la menor, se detallan los daños y perjuicios derivados de la participación de su hija en la toma del colegio en octubre del año pasado. El monto solicitado por el GCBA asciende a 2,7 millones de pesos, lo que la estudiante calificó como una "persecución a los derechos estudiantiles de protesta".

Las autoridades denuncian a la estudiante Juana D, de 16 años y a otra estudiante. Y luego de que llegó la notificación judicial a la casa de la primera, ella posteó en sus redes sociales lo siguiente:

"Le llegó a mi vieja una demanda por una suma de casi 3 millones de pesos en forma de 'resarcimiento', porque el año pasado tomamos el colegio junto a compañeros del ESEA Manuel Belgrano y estudiantes de otros colegios. Entre distintas cosas, nos demandan por daños y perjuicios", dice textual el primer párrafo.

Y añadió a su descargo, "una vez más el Gobierno (porteño) opta por la persecución a los derechos estudiantiles de protestar contra un sistema que en vez de resguardarnos decide mirar para otro lado y esconderse. Que la gente se entere que el GCBA criminaliza los reclamos de los estudiantes", afirmó.

Por otro lado, Juana mostró videos de las acciones que realizaron en las jornadas de toma y las detalló de este modo: "Pintar la fachada del colegio, limpiar y pintar baños, pintar las aulas, mantener el colegio limpio y ordenado durante las jornadas, entre muchas otras cosas", escribió.

Vale destacar que la demanda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) por 2,8 millones de pesos tiene como destinatarias a dos madres. Brenda, la madre de Juana, la joven que optó por hacerlo público en sus redes sociales, y otra adulta que prefirió mantener su anonimato y no hacer declaraciones al respecto. La demanda lleva la firma de Valeria Patricia Ale, abogada del GCBA, y de Daniel Mauricio Leffler, director general de Responsabilidad y Contrataciones del Gobierno porteño.

"Es 1,4 millón de pesos por familia", aclaró. Los montos son distintos, de acuerdo a los daños producidos y a los días sin clases de cada establecimiento.

Cabe recordar que a finales de 2022, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires informó que, por medio de la Procuración General de la Ciudad, había presentado denuncias contra 366 adultos que se consideraban responsables de los estudiantes que participaron en las tomas de los colegios. En ese momento, se mencionó que las demandas se basaban en reclamos por "daños y perjuicios debido a la pérdida de días de clases". Además, se estimaba que el monto total a ser demandado a todas las familias alcanzaría los 50 millones de pesos.

Otras tomas registradas en Buenos Aires

El 24 de septiembre de 2022, se inició la toma del colegio Mariano Acosta por parte de los estudiantes, lo que posteriormente desencadenó una cadena de tomas en diversos establecimientos educativos de la ciudad. Los motivos principales detrás de esta acción eran las demandas por mejoras en las infraestructuras escolares, una mayor calidad en las viandas y la denuncia de condiciones de limpieza deficientes, así como la presencia de roedores.

A fines de octubre del año pasado, semanas después de que volviera la normalidad a los colegios, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta informó que había denunciado penalmente a 240 madres y padres de las escuelas porteñas que fueron tomadas por estudiantes.