La investigación por el robo sufrido por dos hermanas asaltadas en julio pasado en la localidad de Balcarce, derivó en una serie de allanamientos que busca de desbaratar a una banda delictiva, cuyos miembros operaban desde la cárcel.

El operativo, que estuvo a cargo del fiscal Rodolfo Moure consistió en ocho objetivos registrados en los barrios Parque Independencia, San Jacinto, Puerto y Autódromo de Mar del Plata, en el complejo penitenciario de Batán y la Unidad Carcelaria N°4 de Bahía Blanca.

Las autoridades secuestraron elementos de interés para la causa en poder de los sospechosos: varios dispositivos de telefonía celular, tarjeta SIM de telefonía, prendas utilizadas por los malvivientes el día del hecho, los cuales se pusieron a disposición de la Fiscalía Interviniente.

Quedaron imputadas dos mujeres de 26 y 20 años, seis hombres mayores de edad entre 18 y 45 años y un adolescente de 17.

El origen de la causa fue el robo, ocurrido en casa de ambas víctimas, en inmediaciones de calles 30 y 13 de Balcarce cuando dos sujetos las redujeron, ataron y sustrajeron sus pertenencias de valor.

Los delincuentes contaron con un tercer cómplice que esperaba fuera de la vivienda, a bordo de un vehículo que luego se pudo determinar con el avance de la investigación era un taxi con licencia de Mar del Plata.

El asalto fue el punto final de una estafa realizada días antes, cuando una de las personas damnificadas había comprado por Facebook algunos electrodomésticos y esperaba el envío a su casa.

El supuesto vendedor le dijo que habían tenido un problema con la logística y que iban a entregarle los productos de madrugada: así lograron que abriera la puerta.

Con esos primeros elementos, la Sub DDI comenzó una investigación que incluyó el análisis de más de 400 horas de filmaciones de las cámaras de seguridad de Balcarce, de Mar del Plata y la Concesionaria del Peaje El Dorado y más de medio millón de comunicaciones cursadas por las antenas de telefonía celular que dan cobertura a esta ciudad y a la ruta 226  en los horarios previos y posteriores al asalto, se pudo establecer la identidad del taxista.

En febrero de este año se recuperó uno de los teléfonos sustraídos y se secuestró el taxi Fiat Siena utilizado en el hecho y se agregaron a la causa elementos de interés para la investigación. Con esas pruebas se realizaron nuevos análisis de comunicaciones, pericias telefónicas y medidas de inteligencia financiera sobre las cuentas de los investigados, pudiendo determinarse las vinculaciones entre los individuos que realizaron la estafa virtual y los que concurrieron a Balcarce a cometer el robo con la información obtenida por las ventas falsas.

Los investigadores comprobaron que luego del engaño de la venta, tres sujetos manipularon la presunta entrega de los electrodomésticos, coordinándola para horas nocturnas, maniobra que realizaron desde el celular de un interno alojado en la Unidad Penal N° 15 de Batan, al que las víctimas le enviaron su dirección y fotos del exterior de la vivienda para la entrega de los productos, asegurándose así también de la presencia de la víctima en la propiedad.

A partir de la inteligencia previa, un segundo preso, pasaba a sus hijos la información, y estos desde Mar del Plata se trasladaron a Balcarce a bordo del vehículo de alquiler con licencia habilitante de la ciudad balnearia, y tras certificar la presencia de la víctima en su casa, la madrugada del domingo 2 de julio pasado cerca de la una de la madrugada, se comunicaron con ella para realizar la “entrega de electrodomésticos”, y al egresar de la finca la víctima la abordaron, redujeron y regresaron con el botín a Mar del Plata.

Con los avances obtenidos en la investigación también quedó determinada la conexión entre las tres personas mayores de edad alojados al momento del hecho en la Unidad Penal N°15 de Batán con las titulares de las cuentas bancarias donde se recibieron las transferencias realizadas por la víctima por la venta falsa de los electrodomésticos. Las beneficiarias de los fondos eran parejas de los detenidos que a su vez los visitaban asiduamente en el penal.

Con las nuevas pruebas recolectadas, personal de la Sub DDI Balcarce se logró establecer el domicilio e identidad de los autores del hecho investigado en la localidad de Mar del Plata, procediendo a realizar tareas de inteligencia en la mencionada localidad, logrando dar con el domicilio de los investigados. A partir de esas tareas, la Justicia de Garantías avaló la realización de los allanamientos simultáneos.

Con información de Diario Crónica