Una investigación por trata de personas derivó en la detención de 14 personas, en su mayoría de nacionalidad rusa, en los aeropuertos de Bariloche y Aeroparque Jorge Newbery. El caso, encabezado por el fiscal general Fernando Arrigo, se inició cuando una joven embarazada de origen ruso llamó la atención del personal médico de un hospital en Bariloche. La paciente, que según su pasaporte tenía 22 años, aparentaba no más de 15 y nunca estaba sola: dos mujeres la acompañaban y le impedían hablar.

Las sospechas aumentaron cuando, tras el parto, una de las mujeres rompió el papel donde la joven había consignado el nombre del padre del bebé. El personal sanitario alertó a la Justicia, lo que derivó en una serie de allanamientos que expusieron la presencia de una secta con origen en Montenegro en la década de 1990, conocida por exigir obediencia absoluta a sus miembros, despojarlos de sus bienes y someter a las mujeres a condiciones extremas de desnutrición.

Uno de los líderes de esta secta, condenado en Europa a 11 años de prisión, fue identificado en la provincia y es uno de los principales sospechosos. La secta operaba en Bariloche ofreciendo cursos de yoga a precios exorbitantes, bajo la premisa de la entrega total al líder. Durante los allanamientos, los investigadores encontraron documentación clave, pero muchas personas huyeron por el campo, lo que llevó a emitir alertas a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El viernes por la noche, en el aeropuerto de Bariloche, la PSA identificó a un hombre ruso acompañado por seis mujeres que coincidían con la descripción de los sectarios. Planeaban viajar a Buenos Aires y luego a Brasil. Paralelamente, en Aeroparque, otro grupo con características similares fue detectado. Entre los detenidos se encontraba un hombre en pantuflas, quien intentó autolesionarse con una hoja de afeitar, y una mujer que trató de escapar sin éxito.

En total, 14 personas fueron arrestadas, aunque las seis mujeres capturadas inicialmente quedaron en libertad. La víctima rescatada se encuentra en un lugar seguro junto a su bebé, con asistencia especializada.