El Gobierno nacional reglamentó la Ley de los 1000 Días
La iniciativa, que ya se aplica en San Juan hace años, fue oficializada por decreto 515/2021 y publicada por el Boletín Oficial.
El Poder ejecutivo Nacional reglamentó la Ley de los 1000 días, mediante decreto oficial, firmada por el presidente Alberto Fernández. Esta ley, sancionada el 30 de diciembre del año pasado, el mismo día que se sancionó la ley de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), entró inmediatamente en vigencia porque ya fue publicada en el Boletín Oficial.
Esta iniciativa, que ya es política de Estado en San Juan desde hace 4 años (junio de 2017) garantiza el cuidado y la atención de los recién nacidos en los primeros 1000 días de vida. Asegurando el cuidado y la prestación del Programa Médico Obligatorio para todos los bebés sin cobertura social.
Se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y la primera infancia, se amplía el pago por nacimiento y adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH)y se extiende la Asignación Universal por Embarazo, entre otros beneficios.
Esta ley fue sancionada en el Senado en la madrugada del 30 de diciembre del año pasado, minutos después de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.