El gobierno trató de "imbéciles" a las personas con discapacidad y luego se rectificó
Desde la gestión de Javiern Milei aseguraron que fue un error usar las palabras “idiota”, “imbécil” y “débil mental” en un documento de la Agencia de Discapacidad.
El Gobierno anunció en la tarde de este jueves que dará marcha atrás con la resolución 187 publicada en el Boletín Oficial, cuyo Anexo I trascendió en las últimas horas y generó un gran revuelo en el ámbito de la salud mental y la discapacidad: utilizaba, como si fueran "técnicos", términos en completo de desuso, por considerarse discriminatorios y fuertemente ofensivos. Eran “Idiota”, “imbécil” y “débil mental”.
"Desde la ANDIS queremos aclarar que la publicación de los términos en cuestión no tuvo ninguna intención discriminatoria, sino que se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta", explicaron en un comunicado, luego de reconocer que "el 16 de enero del corriente año, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) publicó en el Boletín Oficial la Resolución 187/2025. Dicha normativa incluyó un anexo con términos que, históricamente, se han utilizado en la medicina psiquiátrica para describir grados profundos de déficit intelectual, pero que, en la actualidad, han sido discontinuados".
El polémico anexo describía "grados", como una suerte de sistematización de las escalas del coeficiente intelectual. Todo, en un documento titulado “Normativa para la evaluación médica de invalidez para las pensiones no contributivas”.
Según la normativa, la incapacidad deberá ser acreditada a través de un Certificado Médico Oficial (CMO), suscripto por un profesional médico de un establecimiento sanitario oficial o de la propia ANDIS.
Cabe destacar que el documento establece la normativa para la evaluación médica de invalidez en el otorgamiento de Pensiones No Contributivas (PNC) por invalidez laboral, enmarcándose en la Ley Nº 13.478 y el Decreto 843/2024.
En su anexo, la medida establece varias clasificaciones vinculadas a distintos tipos de incapacidades que sean susceptibles para que se otorgue una pensión.