La ex primera dama Fabiola Yáñez presentó una denuncia contra Alberto Fernández por violencia de género.  Durante una audiencia judicial realizada vía Zoom, Yáñez habló de “terrorismo psicológico”. El término causó intriga debido a que no es utilizado habitualmente en el ámbito de la psicología o en lo judicial. Diario 13  indagó sobre tema con las psicólogas Camila Golub y Vanesa Pringles, debido a que el término generó una oleada de preguntas y reflexiones sobre su significado y su pertinencia en el contexto de la violencia de género.

El concepto de "terrorismo psicológico" no es comúnmente utilizado ni en la psicología ni en el derecho. Sin embargo, Yáñez lo ha empleado para describir su experiencia durante la relación que mantuvo con quien fuera mandatario nacional. A pesar de la nebulosa que hay en lo conceptual, la psicóloga Camila Golub (83.623) dijo que “el terrorismo psicológico es una forma sistemática de violencia". En este sentido explicó que son casos donde una  persona es sometida repetidamente a violencia psicológica, donde su autoestima y bienestar son destruidos.

El término en sí, de acuerdo con lo que informó la licenciada, refiere a un patrón de comportamiento abusivo y repetido. “La violencia psicológica no es un suceso aislado, sino una serie de acciones repetidas que buscan dinamitar a la víctima”, explicó Golub. En este sentido, añadió: "Cuando una persona es sometida constantemente a amenazas y descalificaciones, se produce un estado de temor constante, lo que podemos llamar terrorismo psicológico”.

Aunque el término "violencia psicológica" es ampliamente reconocido y tipificado en la Ley de Violencia 26.485, que busca proteger a las mujeres de diferentes formas de abuso, el "terrorismo psicológico" va más allá en su connotación, aunque carece de estudios académicos en la actualidad. Sin embargo  manifestó que "es importante aclarar que no es un concepto que surja de la psicología en sí mismo ni tampoco en lo jurídico". La licenciada Vanesa Pringles explicó que, aunque ambos términos se solapan, el "terrorismo psicológico" sugiere un nivel  sistematicidad que busca paralizar a la víctima a través del miedo constante.

"Es como si la violencia psicológica fuera llevada al extremo, con el objetivo de desestabilizar completamente a la persona afectada", añade Pringles.

De acuerdo con lo que informó la profesional Pringles, que es parte de ANIVI en San Juan, la Ley de Violencia 26. 485 detalla la violencia física, violencia económica, violencia sexual y violencia simbólica; además, suman la modalidad, que alude a los ámbitos.

En este punto, ambas profesionales coincidieron en que este término es muy similar a la violencia psicológica, y Pringle subrayó que el terrorismo psicológico "apunta a menoscabar la autoestima de la mujer".  De esta manera, puntualizaron que este tipo de violencia se da de una forma extrema y sistemática, buscando intimidar a la persona, generando miedo.

Del mismo modo, Golub, mencionó que hay expresiones, que en el modo en que se hacen y siendo constante, conforman este forma de violentar a la mujer, aunque el termino real para decirlo es violencia psicológica, porque tiende a manipular la percepción de si misma de la víctima. Esta violencia, vulnera sobre todo las emociones de la víctima, quien puede entrar en un estado de negación, tal como le sucedió a Fabiola quien le mencionó a Ercolini que ella no planeaba hacer la denuncia. 

Fabiola, entre el hostigamiento telefónico de su ex y la revictimización

Además de estos episodios de violencia psicológica, Yáñez mencionó que sufrió acoso telefónico. Según la denuncia, el presunto agresor, Alberto Fernández, se contactaba constantemente mediante mensajes telefónicos, lo que afectaba psicológicamente a la denunciante. Incluso, mediatizaron que el exmandatario habría amenazado con quitarse la vida en caso de que ella radicara la denuncia, por lo que en un principio estuvo negada a hacerlo. 

En este sentido, el fiscal Eduardo Martínez mencionó que la mediatización no es favorable. Por ello, explicó en Diario 13 que "son trascendidos periodísticos, lo cual es una pena porque también revictimizan a la mujer". En cuanto a las pruebas, que en la jornada del miércoles, la justicia alegó que no habrá difusión del material digital que sería prueba del delito, el fiscal sanjuanino añadió: "En general, siempre lo primordial es resguardar la prueba, por lo menos como modo de garantizar la posibilidad de una denuncia o proceso efectivo".

¿Cómo se conoció el caso?

La Justicia federal investiga a Alberto Fernández en un expediente vinculado a la contratación de servicios de seguros durante su gestión. En este contexto, se conocieron conversaciones privadas entre María Cantero y su esposo, el broker de seguros Héctor Martínez Sosa, quien presuntamente fue beneficiado con contrataciones durante la gestión del Frente de Todos. Entre los chats también hay conversaciones de Cantero con Fabiola Yáñez, que revelaron presuntos hechos de violencia de género por parte del ex presidente.