Millones de personas, podrán ver este jueves y viernes por la noche uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes. Se trata de la lluvia de estrellas Oriónidas. Este evento ocurre gracias al cometa Halley.

Las Oriónidas son fragmentos del cometa que fue visto por última vez en 1986. Estos restos se encuentran en la órbita y en determinada época del año "son atrapados por el campo gravitatorio de la Tierra, ingresan en la atmósfera y se encienden por el roce lo que las hace visibles. Es lo que normalmente llamamos “estrellas fugaces" señalan especialistas de la astronomía. 

Una astrónoma reconocida en el ambiente, señaló en el medio MDZ, que "El nombre de este fenómeno astronómico se debe al punto desde donde proviene, la constelación de Orión. Este evento ocurre siempre en octubre. En este año, las Oriónidas podrán observarse durante las noches del jueves 20 y viernes 21". A la vez, la profesional Beatriz García del Conicet comentó "la visibilidad está relacionada con el clima (el nublado no ayuda), la contaminación lumínica y otros fenómenos atmosféricos. En general se sugiere tratar de buscar un sito despejado y oscuro", agregó.

La astrónoma dio algunos consejos para ver esta lluvia de estrellas: "En general, buscar un lugar oscuro, despejado, sin árboles desde donde se observa bien la constelación de Orión, que en nuestro hemisferio está mirando hacia el norte".

Los próximos fenómenos astronómicos sucederán el próximo 16 y 17 de noviembre, cuando llegue la lluvia de cometas "Leónidas". Y el último evento de este año se desarrollará el 13 y 14 de diciembre, la lluvia de estrellas llamada "Gemínidas". 

Fuente: MDZ