En la actualidad, cerca del 80% de las lesiones medulares tienen un origen traumático, siendo las caídas, los accidentes de tráfico y, en el ámbito deportivo, las zambullidas, algunas de las causas más comunes. Las consecuencias de este tipo de lesiones pueden variar desde la pérdida de sensibilidad y movimiento hasta complicaciones severas como la neumonía aspirativa. Con el objetivo de generar conciencia sobre este problema, el Kinesiólogo Oscar Alzua, director de rehabilitación en Rehab Center, charló con Diario 13 y dio información clave sobre este tema.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre 250.000 y 500.000 personas en todo el mundo sufren lesiones medulares cada año, y el 6% de estas se deben a zambullidas imprudentes. "Este tipo de lesiones suele afectar a personas jóvenes y ocurre cuando la cabeza impacta violentamente contra el fondo del agua, a menudo debido al desconocimiento de la profundidad", aludo el kinesiólogo.

La Organización Panamericana de la Salud destacó que las lesiones son una de las principales causas de mortalidad y morbilidad a nivel mundial. La prevención juega un papel fundamental, y la Cruz Roja Española ha lanzado una campaña de concientización para el verano, ya que las lesiones cervicales derivadas de zambullidas son potencialmente las más graves, pudiendo afectar incluso la respiración y llevar a la muerte.

En vísperas de verano, señalaron que las zambullidas a la pileta son peligrosas
Oscar Alzua, director de rehabilitación en Rehab Center,

El Kinesiólogo Alzua subrayó la importancia de la prevención, aconsejando conocer el lugar, la profundidad del agua y zambullirse con los brazos extendidos delante de la cabeza para minimizar el impacto. Además, brindó recomendaciones de primeros auxilios en caso de una lesión medular por zambullida, destacando la necesidad de atención médica urgente y especializada. A ello sumó que la carga económica de las lesiones es significativa, tanto en términos de costos directos de atención médica como de costos indirectos debido a la pérdida de productividad y adaptación familiar.

Las personas que sufren lesiones medulares por zambullidas requieren atención médica y un proceso de rehabilitación integral. La rehabilitación debe adaptarse a las necesidades individuales de cada paciente y abordar aspectos físicos, psicológicos y sociales de la lesión. En Argentina, existen diversas instituciones que brindan servicios de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación como Rehab Center, que cuenta con un equipo de profesionales capacitados que se asegurarán de elegir el mejor tratamiento y adaptarlo para tratar la lesión y facilitar la rehabilitación de modo integral.