PUERTO MADERO
Encontraron muerto al fiscal Nisman en su departamento
Este lunes Nisman debía presentarse en el Congreso para explicar la denuncia por encubrimiento contra la Presidente, el canciller Timerman y otros dirigentes políticos.
La madre del fiscal halló su cuerpo tirado y realizó los llamados de emergencia, una vez que llegaron los médicos al lugar constataron que el paciente no tenía pulso. Tras la llamada a la policía, se montó un fuerte operativo de seguridad comandada por el jefe de la Policía Federal y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
La información surgió primero en Twitter y después llegó a confirmarse y montarse el operativo de magnitud descripto. El periodista de Buenosaitresherald.com Damian Pachter comenzó escribiendo: "Me acaban de informar sobre un incidente en la casa del Fiscal Alberto Nisman".
Y prosiguió: "Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí". Esto fue cerca de las 23 horas del domingo cuando comenzó a nacer esta noticia. Además el periodista asegura que fuentes muy confiables hablan de un "supuesto suicidio".
Después de la llegada de la policía se acercaron al edificio, ubicado en Azucena Villafor 450, llegaron la fiscal a cargo de la investigación Viviana Fein y el juez de la causa Manuela de Campos. Tras ellos, efectivos de Prefectura y también llegaron al domicilio peritos de la Policía Científica, además de ambulancias del SAME.
La información que dio en primicia el periodista del BuenosAiresHerald fue confirmada con el correr de las horas, primero con voceros de la policía federal y luego con la misma fiscal Fein que salió a la puerta de edificio que confirmar la noticia, que están investigando sin arrojar algún tipo de hipótesis. "Pido seriedad, cautela y prudencia", lanzó.
Nisman iba a presentarse este lunes en el Congreso para explicar la denuncia que presentó contra la presidente Cristina de Kirchner por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán.
A instancias de la oposición parlamentaria, el fiscal iba a presentarse ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados con el propósito de brindar detalles sobre la imputación de Cristina y otros dirigentes por la suscripción de este Memorando en 2013.
La reunión estaba convocada para las 15 por la titular de la Comisión, la diputadas de PRO Patricia Bullrich, y el pedido de también fue suscripto por su par de bloque Laura Alonso. En tanto que el oficialismo había anticipado que iba a concurrir a esa audiencia para demostrar que esa presentación constituye "una operación montada por sectores del Poder Judicial y los servicios de inteligencia".
Según informaron legisladores de la oposición, el encuentro se realizará para realizar una homenaje a Nisman y para pedir protección al equipo de trabajo del fiscal.
Se esperaba que la exposición del fiscal Nisman en el Congreso se desarrollara en un escenario de fuertes cuestionamientos a la imputación de la Presidente de la Nación, que también incluye al canciller Héctor Timerman, diputados nacionales y dirigentes sociales.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la investigación del atentado contra la sede de la AMIA, cuestionó esta denuncia por encubrimiento, al considerarla como de "dudosa legalidad". El magistrado calificó además como "llamativo" que el fiscal le comunicase una línea de investigación recién dos años después de iniciada.
Por su parte, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, a cargo del tribunal en el que recayó la causa, rechazó la apertura de la feria judicial para tratar el caso por considerar que "no se han acompañado los elementos probatorios que sustenten las solicitudes del fiscal".
Por su parte, el ex secretario general de Interpol Ronald Noble ratificó los dichos de Cancillería en relación a que no existió ningún pedido argentino para retirar los pedidos de captura que pesan sobre los funcionarios iraníes que están sindicados en la causa, y aseguró que las afirmaciones de Nisman en ese sentido "son falsas".
"Ningún integrante del gobierno argentino trató nunca de que bajáramos los alertas rojos contra los funcionarios iraníes. Me sorprende escuchar algo así por parte del fiscal Nisman", recalcó Noble al ser consultado por el diario Página/12.
FUENTE: AMBITO.COM
Recomendado para vos