Un vigilador que realizaba su recorrido por la planta de residuos patogénicos cercana al basural de la localidad mendocina de Las Heras se vio sorprendido el pasado domingo por un macabro hallazgo: un bulto sospechoso que, al acercarse, resultó ser una cabeza humana.

Conmocionado por el descubrimiento, el trabajador alertó inmediatamente a las autoridades a través del número de emergencia 911. Pronto se desplegaron operativos de rastrillaje en la zona para localizar el resto del cuerpo, mientras que el cráneo fue trasladado al Cuerpo Médico Forense para su identificación.

Aunque aún falta confirmar algunos detalles, todo apunta a que los restos pertenecen a una mujer, según informó una fuente cercana a la investigación al diario local El Sol. La principal hipótesis sugiere que se trata de un homicidio. "Tenía cabellos largos teñidos de rubio y se examinará si presentaba lesiones", detalló la fuente.

Entre las primeras medidas adoptadas en la investigación, se están analizando denuncias por averiguación de paradero radicadas en el Gran Mendoza en los últimos seis meses. Además, se planifican rastrillajes con perros en la zona donde se encontraron los restos y otros procedimientos en domicilios cercanos.

"Los perros pueden haber trasladado la cabeza de un lugar a otro; por eso creemos que el resto del cadáver debe estar en la zona, no muy lejos", señaló el investigador. Paralelamente, se buscarán rastros genéticos para futuros cotejos de ADN y se realizarán estudios de las piezas dentarias para identificar a la víctima.

"Todo es posible. La causa está dando sus primeros pasos. Por el análisis de los huesos se puede determinar el tiempo aproximado que llevaban a la intemperie", concluyó la fuente.