La Interpol de Paraguay logró la detención de Esteban Rojas Almada, un prestamista de 45 años acusado del femicidio de su pareja, Ferni Ayala Palacios. Tras casi cinco meses prófugo, fue capturado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, ubicada a unos 14 kilómetros al norte de Asunción, gracias a la información proporcionada por la Policía Federal argentina.

Rojas Almada era uno de los fugitivos más buscados en Argentina y estaba incluido en la lista de captura nacional e internacional de Interpol, con una "red note" (alerta roja) en su sitio web internacional.

En mayo, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de $5.000.000 por cualquier dato que ayudara a dar con su paradero. Fue el Departamento de Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina quien proporcionó los datos que permitieron ubicarlo y establecer distintas identidades utilizadas por Rojas Almada, así como el vehículo que empleó para huir del país.

Tras el seguimiento de estas pistas, se determinó la ubicación exacta de su residencia en Paraguay, lo que condujo a un allanamiento exitoso y a su captura. Carlos Duré, jefe del Departamento Interpol de Paraguay, confirmó que Rojas Almada fue detenido en una casa de Mariano Roque Alonso, donde convivía con otra mujer.

Desde el inicio de la investigación, los agentes sospechaban que Rojas, quien era prestamista y contaba con recursos económicos, había logrado refugiarse en Paraguay, su país natal, utilizando algún paso clandestino o documentación falsa en las 24 horas posteriores al femicidio.

Ahora, se solicitará la extradición de Rojas Almada para que enfrente las acusaciones en Argentina. Su detención representa un importante avance en la lucha contra la violencia de género y la búsqueda de justicia para las víctimas de femicidio en el país.