Farmacias podrán recibir recetas de veterinarios: qué opinan en el sector
El objetivo es mancomunar el concepto de Una Salud, entre el rol de los médicos y los veterinarios en pos de la salud pública, tanto animal, como ambiental. Qué dijeron los profesionales.
Este martes se conoció la nueva disposición (Decreto 185/2023 ) que habilita a las farmacias a vender medicamentos recetados por veterinarios para uso en mascotas. El objetivo es mancomunar el concepto de Una Salud, entre el rol de los médicos y los veterinarios en pos de la salud pública, tanto animal, como ambiental.
Diario 13 consultó con el presidente del Colegio Médico Veterinario de San Juan, Ángel Frau y con el veterinario de consulta frecuente de este medio, Matías Ticle, que coincidieron que este hecho trasparenta algo que ya venía sucediendo.
“Ha venido a legalizar una cosa de vieja data”, dijo Frau y agregó, “los veterinarios siempre hemos recetado medicamentos que por ahí no están en las estanterías de los zooterapicos o en productos que no tenemos en las veterinarias y por ahí los recetamos en las farmacias”.
En el mismo sentido Ticle saludó la iniciativa que abre el paragua del concepto de Salud Pública para la medicina veterinaria también, tal cual lo recomiendan los organismos internacionales. “Siempre se nos ha separado a los veterinarios de la medicina, la Salud Pública siempre nos han excluido”, dijo y consideró fundamental este paso, “hay una relación entre enfermedades somáticas, el 70% de las enfermedades humanas tiene su raíz en los animales”.
La resolución iguala en condiciones a médicos veterinarios con médicos de humanos y odontólogos para recetar medicamentos en las farmacias de uso humano. “Algunas farmacias se resistían a recibir algunas recetas del veterinario”, expresó Frau. La situación se complicó hace un mes y medio por específicamente don los fármacos oncológicos, ya que un laboratorio veterinario denuncio y comenzaron las inspecciones.
Ahora los veterinarios podrán recetar para sus pacientes animales medicamentos que se venden para humanos, que no hay en la medicina veterinaria o que es mucho mejor el producto.