CAUSA NISMAN
Gobierno releva a Stiuso de la obligación de guardar silencio
La presidente Cristina de Kirchner relevó al exagente de Inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso de la obligación de guardar secreto respecto a su actuación entre 1972 y enero del 2015, luego de que fuera citado a declarar en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.
(ÁMBITO FINANCIERO) Así lo informó el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, quien detalló que la medida abarca el total de las actividades de Stiuso como espía "desde 1972", cuando ingresó al organismo, "hasta el 5 de enero del 2015 cuando obtuvo su jubilación ordinaria".
"La Presidenta de la Nación quiere que se sepa toda la verdad y ha tomado la decisión de relevar del secreto a Stiuso. Que cuente todo lo que él sabe, hizo y vio desde 1972 hasta la fecha", advirtió Parrilli en declaraciones a la prensa, luego de participar de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, en la Cámara alta.
El jefe de la SI señaló que "Stiuso no forma parte de la SIDE", ya que fue desplazado en diciembre pasado cuando él asumió al frente del organismo, y remarcó: "Estamos convencidos de que estamos haciendo las cosas cuando la tenemos que hacer. Hemos estado doce años en el Gobierno haciendo muchas cosas".
El funcionario afirmó, en tanto, que el exagente "está relevado del secreto de estado desde 1972 hasta el 5 de enero del 2015 cuando obtuvo su jubilación ordinaria" y agregó: "Esto tiene que ver no sólo con la causa; tiene que ver con empresarios, con medios de comunicación, queremos que cuente todo".
El exdirector de Operaciones de la SI es apuntado por el Gobierno por la muerte del fiscal especial de la causa AMIA: fue, según sugirió la presidente Cristina de Kirchner, el verdadero autor de la denuncia que Nisman presentó contra ella como autora de un supuesto plan para encubrir a sospechosos iraníes del atentado y el responsable de una supuesta traición para perjudicar a la Casa Rosada.
La Ley de Inteligencia vigente establece en su artículo 16 que "la clasificación sobre las actividades, el personal, la documentación y los bancos de datos (...) se mantendrá aún cuando el conocimiento de las mismas deba ser suministrado a la justicia en el marco de una causa determinada o sea requerida por la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia".
Y agrega en el artículo 17 que "los integrantes de los organismos de inteligencia, los legisladores miembros de la Comisión Bicameral (...) así como las autoridades judiciales, funcionarios y personas que por su función o en forma circunstancial accedan al conocimiento de la información mencionada en el artículo anterior deberán guardar el más estricto secreto y confidencialidad".
"El acceso a dicha información será autorizado en cada caso por el Presidente de la Nación o el funcionario en quien se delegue expresamente tal facultad", señala la norma, sujeta a debate ahora en el Congreso para una reforma.
Tras el levantamiento del secreto, la fiscal Viviana Fein adelantó que citará a Stiuso cuando "las autoridades de la Secretaría de Inteligencia eleven a la Fiscalía de manera expresa el relevamiento del secreto", lo cual se producirá luego de la publicación del correspondiente decreto en el Boletín Oficial.
El exagente había sido convocado para este jueves a declarar a raíz de una supuesta comunicación telefonica que mantuvo con Nisman antes de su muerte, pero su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, afirmó que no había recibido la notificación oficial.
De todas formas, el letrado se presentó ante la fiscal Viviana Fein, y "no puso reparos" para que su representado preste declaración testimonial.
En ese marco, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que la citación a Stiuso "no es una cuestión que incumba al Poder Ejecutivo".
"La decisión de la citación al señor Stiuso no es una cuestión que incumba al Poder Ejecutivo, incumbe a la fiscal que entiende en la causa", sostuvo Capitanich en conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Recomendado para vos