Una tragedia conmociona a Reconquista, Santa Fe, tras el asesinato de Xiomara Ailen Vallejos, una niña de 3 años, quien falleció a causa de golpes brutales que le habría propinado la pareja de su madre, Bruno Luis Martínez, de 22 años.

La pequeña fue ingresada al Hospital Central de Reconquista con politraumatismos y trauma craneoencefálico grave, que resultaron en una intervención quirúrgica. A pesar de los esfuerzos médicos, falleció durante la noche del martes.

La madre de la niña, María Adelina Vallejos, de 28 años, al ser interrogada sobre las lesiones, reveló que habían sido causadas por su pareja, Bruno Luis Martínez. La Policía de Investigaciones lo detuvo como sospechoso del homicidio. A raíz de la agresión, ahora será imputado por la fiscal Georgina Díaz, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en una causa que fue caratulada en forma provisoria como homicidio agravado por ensañamiento y alevosía.

La fiscal Georgina Díaz, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), tomará medidas para esclarecer las circunstancias del asesinato. Se realizarán pericias en la vivienda y una autopsia para determinar las causas exactas de la muerte. Además, se indagará sobre posibles denuncias previas por maltrato.

Voceros sanitarios indicaron que Xiomara presentó convulsiones debido a un hematoma subdural, motivo por el cual fue intervenida el lunes a la tarde, en tanto la cirujana Soledad Gamarra indicó que la operación había sido exitosa pero que el cuadro era muy grave, por lo que requirió asistencia respiratoria mecánica y "sedación analgésica" para ser estabilizada hemodinámicamente.

"Ingresó con politraumatismos y trauma craneoencefálico grave, producto de maltrato. Tenía convulsiones por el hematoma que tenía en la cabeza", indicó a radio 10 de Reconquista el médico Nito Mansur, del área de terapia intensiva del hospital.

Luego, Mansur reveló que la nena presentaba además signos de abuso sexual y demás lesiones en todo el cuerpo, por lo que hay que evaluar si eran de reciente data o no.

Hasta el momento, no se registran denuncias previas por violencia, y la niña convivía con su madre, Bruno Luis Martínez y una hermana de 7 años. El caso genera conmoción y requiere una exhaustiva investigación para hacer justicia.

Nota con información de Télam y Clarín.