Este lunes la jueza federal María Eugenia Capuchetti elevó a juicio oral la causa por intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner el pasado 1 de septiembre del 2022. La acción va encontrar del pedido de los abogados de la vicepresidenta.

De momento solo hay tres causados, la denominada banda de “Los Copitos” integrada por Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo, aunque no cerró la  posibilidad de seguir investigando otras eventuales implicancias y responsabilidades.

De manera que quedó parcialmente clausurada la investigación, “Se han recibido formalmente los impulsos de las acusaciones pública y privada (esta última a través de un planteo subsidiario), para avanzar a la etapa de debate”, justificó la jueza la elevación del expediente a juicio.

Desde la defensa de Cristina Kirchner cuestionaron este hecho aludiendo que la etapa de intuición estaba incompleta, ya que no se habrían incursionado con varias líneas de investigación.

“De la lectura de las diligencias que, a criterio de la parte querellante, deberían sustanciarse de forma previa a someter a juicio a las tres personas que se encuentran detenidas y procesadas en esta causa, se advierte que se vinculan en su totalidad a cuestiones ya evacuadas o que, en su defecto, en nada se vinculan a dichos imputados”, refutó la jueza.

Capuchetti explicó que acató un fallo de la Cámara que urgió la realización del juicio. La jueza dejó abierta, no obstante,  la posibilidad de seguir investigando pero resaltó la necesidad de “superar la etapa de instrucción en torno a las personas que se encuentran detenidas, mientras que se continúa profundizando, en paralelo, en relación a las líneas de investigación pendientes (o aquellas que pudieran surgir a sugerencia de cualquiera de las partes, o de terceras personas)”.