Investigan al expresidente Fernández por presunta violencia contra Fabiola
Las pruebas en contra del ex mandatario incluyen fotos de Yáñez con un ojo y parte del maxilar superior hinchados, así como moretones en el costado derecho del tronco.
En el marco de la causa judicial que investiga la corrupción en los seguros durante el gobierno kirchnerista, el juez Julián Ercolini ha encontrado pruebas que señalan a un delito mayor presuntamente cometido por el expresidente Alberto Fernández: golpear a su mujer embarazada, Fabiola Yáñez.
La investigación, conocida como la Causa Seguros, se centra en el presunto enriquecimiento ilícito de Héctor Martínez Sosa, el broker de seguros más grande del país y cercano amigo de Fernández. Como parte de la pesquisa, el fiscal Carlos Rívolo ordenó el secuestro y peritaje de los teléfonos de Martínez Sosa y de su esposa, María Cantero, quien también era secretaria privada de Fernández.
El 13 de junio, durante el peritaje del teléfono de Cantero, se encontró una conversación con Fabiola Yáñez en la que ella asegura haber sido golpeada por el expresidente.
El juez Ercolini abrió un legajo reservado en el expediente de la Causa Seguros, un anexo secreto desconocido incluso para el fiscal Rivolo. Dos semanas después, el 26 de junio, el juzgado compartió este material con la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema de Justicia, que recomendó citar a la víctima.
El abogado de Yáñez, Juan Pablo Fioribello, conocido por sus intervenciones mediáticas, ingresó al despacho de Ercolini el 27 de junio. Durante esa reunión, se le indicó que del peritaje del teléfono de Cantero se encontraron fotografías de Fabiola con signos de violencia y chats en los que Yáñez acusaba a Fernández de los golpes. Las pruebas incluyen fotos de Yáñez con un ojo y parte del maxilar superior hinchados, así como moretones en el costado derecho del tronco. Además, hay un video en el que una persona identificable como Alberto Fernández se muestra en una actitud violenta hacia su pareja en la Quinta de Olivos.
Yáñez, quien actualmente vive en Madrid con su hijo Francisco, mantuvo una videollamada con Ercolini en la que fue informada de las pruebas encontradas. La violencia de género es un delito público dependiente de instancia privada, por lo que su persecución solo puede ocurrir si la víctima lo requiere. Sin embargo, Fabiola decidió no hacer la denuncia y no tiene intención de viajar al país para ello.
**Conclusiones:**
La Causa Seguros continuará con las pruebas halladas en los teléfonos peritados, pero no habrá ninguna investigación adicional por la violencia doméstica. Sin embargo, el periodista de Clarín, Claudio Savoia, señaló que las pruebas están en un legajo judicial y, si en el futuro Yáñez decide presentar una denuncia, la causa podría avanzar rápidamente con amplias pruebas para condenar a Fernández por violencia de género en el marco de la Ley N° 26.485.
Este hallazgo añade una capa compleja y sombría a la investigación ya controvertida de la corrupción en los seguros, señalando una posible conducta criminal del expresidente que trasciende la esfera política y afecta directamente a su vida personal y familiar.