CASO NISMAN
La fiscal Fein retoma el caso a la espera de pericias determinantes
La funcionaria judicial que investiga la muerte de Nisman aguarda los resultados del análisis toxicológico y un informe sobre los llamados que recibió el fiscal especial del atentado contra la AMIA
(INFOBAE) Hace tres semanas el país se levantaba en shock: la noche anterior habían encontrado muerto al fiscal que denunció a la Presidente por una supuesta confabulación criminal para encubrir el atentado contra la AMIA.
La mayoría de las pruebas producidas durante los primeros diez días hábiles de la pesquisa parecen apuntar a la teoría del suicidio, sin embargo la fiscal Viviana Fein aún no descarta otras hipótesis. Muchos de los interrogantes que aún están abiertos comenzarán a responderse esta semana con varias pericias clave.
Una de las primeras novedades de la semana podría ser el resultado del análisis toxicológico realizado sobre el cadáver de Nisman. De allí puede surgir si el fiscal había consumido algún alcohol o droga en las horas previas al hallazgo. El estudio se esperaba para el viernes pasado, pero las definiciones se prorrogaron para hoy.
Para esta semana también se espera el inicio del cruce de llamadas telefónicas que permitirán dilucidar con quién se contactó Nisman los días previos a su muerte. No sólo se analizarán los teléfonos celulares del fiscal sino que también revisarán los contactos a través de la línea fija, mensajes de texto y conversaciones en aplicaciones de chat como el sistema WhatsApp.
Otra medida de prueba que aún está atrasada es la recolección de imágenes de las cámaras de seguridad tanto públicas como privadas de la torre Le Parc, donde vivía Nisman. Esta medida había sido sugerida por la jueza Fabiana Palmaghini, quien delegó la instrucción en Fein.
La autopsia aún es un punto de conflicto. Si bien la familia descartó la posibilidad de realizar un nuevo estudio, la ex esposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, duda de los datos que aportó el estudio realizado horas después de que el fiscal haya sido encontrado muerto.
Este 1° de febrero vuelve la actividad a los tribunales. Una de las incógnitas abiertas es qué hará Ariel Lijo con la denuncia presentada por Nisman contra la Presidente y varios miembros de su Gobierno. En tribunales no descartan que el magistrado envíe el expediente a sorteo para evitar un conflicto de competencia, algo que fue señalado por Rodolfo Canicoba Corral luego de que el fiscal fallecido hiciera público su dictamen.
Recomendado para vos