La insólita confesión de un asesino: ¿por qué pensó que era 'el Pomberito'?
Calatayud confesó el crimen, pero ofreció una explicación insólita: alegó que, bajo los efectos de las drogas.
Un hombre fue detenido en Bernal, acusado de asesinar a puñaladas a su amigo en un taller mecánico, en un hecho que sorprendió a las autoridades por la declaración del detenido: afirmó que cometió el crimen al confundir a la víctima con “el Pomberito”, una figura mítica del folclore guaraní.
El violento episodio ocurrió el 24 de octubre en un taller ubicado en General Belgrano y Avenida Montevideo, donde Gastón Altamirano, quien trabajaba como sereno, fue hallado gravemente herido tras la agresión. Según relató Crónica, Altamirano fue trasladado de urgencia a un hospital, pero falleció debido a las graves heridas de arma blanca. Antes de morir, alcanzó a identificar a su agresor como Pablo Calatayud, quien luego del ataque huyó llevándose además 300.000 pesos del taller.
Tras el homicidio, las autoridades realizaron tres allanamientos en domicilios vinculados a Calatayud el 31 de octubre, donde incautaron teléfonos celulares relevantes para la causa. Finalmente, el hombre fue detenido este martes en Villa Luzuriaga, en el barrio Los Pinos, durante un operativo encubierto en el asentamiento conocido como “La Candela”.
Ante las autoridades, Calatayud confesó el crimen, pero ofreció una explicación insólita: alegó que, bajo los efectos de las drogas, confundió a su amigo con “el Pomberito”, una figura de la mitología guaraní que supuestamente habita en los bosques y protege a la naturaleza.
El Pomberito, o Pombero, es un personaje del folclore guaraní, popular en Paraguay, Argentina y Brasil. Se lo describe como un ser pequeño, de aspecto rústico, con una larga barba, pies invertidos y un sombrero de paja. Según la creencia, es una criatura nocturna que protege los bosques y las criaturas que en ellos habitan.
El caso quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7 del Departamento Judicial de Quilmes, con la fiscal Ximena Santoro al frente de la investigación.