El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Tetaz, presentó un proyecto de ley en la Cámara baja que propone reducir la jornada laboral a cuatro días por semana, con el objetivo de que “sea mejor para todos”.

En una entrevista radial, Tetaz explicó que la iniciativa se basa en los “experimentos” que ya han comenzado en otros países como “Islandia, Bélgica, Alemania y Reino Unido”, donde los empleados trabajan cuatro días a la semana y tienen tres de descanso, obteniendo resultados positivos. 

“Me causó gracia la primera reacción de mucha gente cercana al Gobierno que dijo ‘acá hay que trabajar mucho más! ¿Cómo van a proponer eso?’ y en realidad, lo que estamos proponiendo ya se está explorando en muchos países del mundo y es tratar de encontrar jornadas laborales alternativas que sean mejores para todos”, manifestó el diputado radical.

Tetaz cuestionó la eficacia de trabajar todos los días, cuarenta y ocho horas en la semana, argumentando que “capaz que hay otra manera de organizar las horas que le sirve más a la empresa y al trabajador”. Añadió que la primera experiencia de los países que implementaron jornadas de cuatro días y tres feriados tuvo como resultado “mucho menos estrés laboral, por lo tanto, menos gente con licencias médicas y un mejor clima de trabajo. Hay muchas razones que nos invitan a abrir esa ventana de oportunidad en Argentina”.

El diputado aclaró que este proyecto se plantea “de manera exploratoria” sin imponer nada ni a las empresas ni a los trabajadores: “Abrimos la chance de que en cada convenio colectivo pueda explorar, durante seis meses, una jornada alternativa. Si hasta ahora venían cumpliendo todos los días ocho horas, durante cinco o seis días, puedan probar otra modalidad durante tres, cuatro, cinco o seis meses y ver qué pasa”, explicó.

Tetaz enfatizó que el objetivo de esta nueva forma de trabajo es mostrar que se puede garantizar y cumplir igual con el trabajo agrupado en menos días o de otra manera, pero más productivo.

Aclaró que este proyecto “no tiene nada que ver con la Ley de Bases”, aprobada recientemente en Diputados, pero que sí reformaría la ley 11.544 del gobierno de Irigoyen, que estableció la jornada laboral de 8 horas y de 48 horas semanales, permitiendo que ahora se organice el tiempo de otra forma.

Por el momento, el proyecto cuenta con las firmas y el apoyo de diputados no sólo de la UCR, sino también de Hacemos, Coalición Cívica y el PRO.