Los gremios petroleros convocaron a un paro de 12 horas y este viernes comenzaron una movilización por las sedes de distintas compañías y concentración en el centro de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut. Esto fue en rechazo al proceso de desinversión de las operadoras en la cuenca del Golfo San Jorge.

Al respecto habló el secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Carlos Gómez, confirmó en diálogo con Télam que “este viernes 23 de febrero, en coincidencia con la celebración de un nuevo aniversario de Comodoro Rivadavia nos vamos a movilizar para hacer saber nuestra preocupación”.

Y sumó a sus dichos que, “se comprometieron a movilizar también los trabajadores del sindicato de camioneros y de la UOCRA, porque ellos también fueron perjudicados por la quita de recursos“. Gómez además se despachó contra YPF y Tecpetrol, las dos empresas que dejarán de invertir en esta cuenta de petróleo convencional y direccionan los recursos hacia Vaca Muerta.

A su vez, denunció que “no solo dejarán desocupación sino que tienen la intención de devolver pozos maduros (explotados desde hace muchos años) dejando el pasivo ambiental, siendo que esta cuenca durante más de un siglo aportó sus recursos al país”.

El sector gremial se manifestó en alerta tras conocer los planes de inversión de las operadoras que “en el caso de YPF desviarán el 80% a Vaca Muerta y el caso de Tecpetrol no tiene ninguna intención de seguir“. La última compañía señaló que “tenían 1.000 pozos explotando en la cuenca en su momento y los fueron cerrando”.

“La empresa del grupo Techint hasta hace un par de años tenía planes de inversión por 120 millones (de dólares), los bajó a 70 y para este año solo 12 millones, o sea para gastos de pasajes”, ironizó.

En este enlace, gentileza de la Opinión Austral, podes ver parte de la movilización.