Son numerosas las veces en las cuales la realidad supera a la ficción. Otras, directamente la copia. Algo de esto ocurrió ayer en un acto por el 9 de Julio en el municipio de El Carmen, situado a pocos kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Con motivo de 204° aniversario de la Independencia, el intendente Rodolfo Alejandro Torres pronunció un discurso que comenzó con los protocolares agradecimientos a los funcionarios del gobierno y a los empleados de la administración pública por su esfuerzo cotidiano en el marco de la pandemia de coronavirus. Luego, aseguró que la “lucha sanitaria” encontrará unidos a todos los jujeños. Sin embargo, algunas de sus palabras llamaron la atención: especialmente su arenga a “luchar una vez más por la libertad” y “no morir sin pelear”.

Tal vez sea el destino que hoy 9 de Julio, una fecha tan especial, sea tiempo de luchar una vez más por la libertad. No entraremos rendidos y en silencio hacia la enfermedad, no nos entregaremos a la pandemia y no moriremos sin pelear. Vamos a buscar vivir, vamos a buscar existir, hoy celebramos nuestro Día de la Independencia”, expresó el intendente. Su cara estaba cubierta con un tapaboca de los colores de la bandera argentina.

Desafortunadamente para él, algún memorioso o fanático de las películas de ciencia ficción reconoció la estructura de su discurso. Acto seguido, decidió viralizarlo a través de las redes sociales, el video ya superó las 10 mil reproducciones y miles de comentarios. "Le podría haber puesto más actitud, un poco más de ímpetu", "que falta de respeto a los que lucharon contra los aliens" fueron algunos de los comentarios que recibió el intendente luego de que los internautas observaron el discurso.

Si bien el mandatario municipal se encargó de adaptarlo al contexto de la pandemia, plagió varias partes de la emotiva arenga previa a la batalla final contra los alienígenas en el film Día de la Independencia. El éxito de taquilla de 1996 protagonizado por Will Smith, célebre por la escena en que los extraterrestres destruyen la Casa Blanca. trataba sobre una invasión a escala global que amenazaba la existencia misma de la raza humana.

Hacia el final de la película, el actor Jeff Goldblum, en la piel del presidente de los Estados Unidos, le dice a sus soldados que “no entrarán rendidos y en silencio hacia la noche” y los insta a luchar por su derecho a “vivir” y “a existir”. La invasión alienígena había sido el 4 de julio, día de la Independencia norteamericana, lo que le facilitó al funcionario jujeño la adaptación criolla.

Según publicó Infobae, hasta el momento no hubo comentario oficial por parte del funcionario luego de la viralización de su discurso plagiado.

Fuente: Infobae