En medio del brote histórico de dengue que azota a Argentina, se ha reportado el primer caso de fallecimiento de un paciente infectado por al menos dos serotipos diferentes del virus que causa esta enfermedad. Se trata de un hombre de 37 años, cuya situación ha generado gran preocupación en el ámbito médico y sanitario del país.

El paciente, de Resistencia provincia de Chaco, estaba siendo tratado en un centro de salud de la zona. Se cree que pudo haber sido picado en momentos diferentes por mosquitos Aedes aegypti portadores de distintos serotipos del virus del dengue, lo que complicó su estado de salud y desencadenó en su lamentable fallecimiento.

Es importante señalar que existen cuatro serotipos de dengue conocidos como DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, y aunque los cuatro circulan en toda América, en Argentina solo se han detectado casos de los tres primeros serotipos hasta la fecha.

Este caso ha generado incertidumbre en cuanto a los riesgos que implica para una persona ser infectada simultáneamente por dos serotipos diferentes del virus del dengue. Se ha evidenciado que la infección inicial por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo distinto, aumenta significativamente el riesgo de desarrollar dengue grave, lo que a su vez incrementa el riesgo de mortalidad.