El lunes un médico de un sanatorio privado murió y otros cuatro pacientes están graves en la provincia de Tucumán por un virus no identificado aún por las autoridades sanitarias. Las medidas llegaron a aislar a un centro de salud para determinar las causas de la propagación. 

Este miércoles el Secretario de Salud de Tucumán Luis Medina Ruiz, ratificó la situación a la vez que informó que no se han registrado más casos de contagios de una enfermedad aún no identificada que provocó la muerte del profesional de un sanatorio privado. Aclaró que hay otros 4 pacientes contagiados cuyo estado de salud es grave y con pronóstico reservado. 

"Hasta ahora, la novedad es que no tenemos nuevos pacientes; eso es una buena noticia porque, si se trata de un agente infeccioso, contagioso, no hay ningún contacto estrecho -ni laboral ni familiar- que tenga síntomas o que haga sospechar sobre nuevos contagios", dijo la autoridad sanitaria.

Alarma sanitaria: todo se precipitó el lunes pasado cuando se determinó el fallecimiento de un médico del sanatorio Luz Médica producto de un cuadro respiratorio derivado de una neumonía bilateral. Además, otras cinco personas se contagiaron a partir de un nexo "laboral o por el lugar" (se trata de una médica, de tres trabajadores de la salud y de un ciudadano de 70 años, comunicó el Ministerio). Cuatro de ellas permanecen con asistencia respiratoria mecánica, en terapia intensiva (dos en el ámbito privado de la salud, y dos en el ámbito público), según publicó el diario La Gaceta de Tucumán. 

El Secretario de Salud Medina descartó que se trate de casos de leptospirosis como se rumorea. Las muestras tomadas a los pacientes fueron enviadas al Instituto Malbrán para ser analizadas y determinar los orígenes de la enfermedad.