En un movimiento sorpresivo y sin el aval de los gremios, el gobierno de Javier Milei decidió avanzar unilateralmente con la fijación del salario mínimo de referencia para los docentes en todo el país. La medida se oficializó mediante la Resolución 689/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial, con la firma del Secretario de Educación, Carlos Torrendell.

Este nuevo esquema salarial, que establece un piso por debajo del cual ningún docente en el país puede cobrar, fue el mismo que se había presentado en la última reunión de la paritaria nacional docente a comienzos de marzo pasado. En ese encuentro, la propuesta había sido rechazada por los gremios que consideraban insuficiente el aumento propuesto para hacer frente a la inflación creciente. Sin embargo, desde entonces, Torrendell se mantuvo firme en esa cifra y no volvió a negociar con los sindicatos, quienes se oponían a la oferta por no cubrir las necesidades del sector.

La actualización salarial que se oficializó corresponde al período comprendido entre abril y julio de 2024. Según lo dispuesto, el salario mínimo para un maestro con jornada simple, sin antigüedad, o su equivalente en horas cátedra, quedó establecido de la siguiente manera:

  • A partir de abril: 380 mil pesos.
  • A partir de mayo: 400 mil pesos.
  • A partir de julio: 420 mil pesos.

El último encuentro entre el Gobierno y los gremios en el marco de la paritaria nacional docente se llevó a cabo el 12 de marzo pasado. En esa oportunidad, la mesa de negociación, integrada por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), rechazó la propuesta presentada por el Gobierno.

A pesar de la negativa de los gremios, el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, decidió avanzar con la medida a través de la Secretaría de Educación. Esta decisión ha generado un fuerte malestar en el sector docente, que denuncia la falta de diálogo y la imposición de un aumento que consideran insuficiente para hacer frente a la inflación y el costo de vida actual.