Este domingo, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, arribó a  Mendoza para participar este lunes 5 de agosto de la puesta en marcha del sistema acusatorio en los tribunales de la vecina provincia, es decir el Código Procesal Penal Federal en Mendoza, San Luis y San Juan

En declaraciones con MDZ el funcionario comentó: "Con el sistema acusatorio que queremos implementar se puede llegar a sentencias en un mes, se aceleran todos los procesos".

Acerca de la implementación de este nuevo sistema, el ministro de Justicia aseguró esta novedad saldará una deuda de la ley que establecerá un cambio en toda la justicia federal del país. Se trata del fiscal versus el defensor y la posibilidad de jurados. El juez, en este sistema "distribuye el juego, lo que lo hace más rápido y transparente en todo", aseguró el entrevistado en Mendoza.

Requisitos

Para llevar a cabo esta implementación, son necesarias salas de audiencias para la realización de los juicios. "Yo estoy orgulloso de eso porque es una nueva Argentina, es un proceso muy distinto a lo que nosotros vimos. El lunes cambia la ley y empieza a regir este nuevo sistema", aseguró Cúneo Libarona a MDZ.

En el nuevo Código Procesal Penal donde todo es oral, con audiencias grabadas, sin expediente de papel, donde los fiscales mandan, y los jueces son los que deciden si admiten la prueba y si dan allanamientos, detenciones, o escuchas, informó La Nación.

“Hoy en Mendoza estoy en un edificio que está alquilado. Se cierra el edificio grande que va a demandar 8 meses de obra mientras están en este otro. En San Rafael ya tiene su edificio, Villa Mercedes está perfecto y San Juan está con todas estas salas nuevas”.

Entre los cambios más sustanciales, los jueces de Instrucción dejarán de tener funciones en las investigaciones de las causas y pasarán a ser jueces de Garantías. Ahora, se centrarán en revisar y autorizar los procesos y pedidos que exijan los fiscales federales en los casos, informó Diario El Sol.

Antecedentes

Vigente en otras provincias como Santa Fe, por el sistema se llegaron a sentencias en un mes en los distritos de San Nicolás, Rosario, Venado Tuerto y Rafaela. Ahora el funcionario aseguró que la implementación sigue en Reconquista y la zona de Cuyo con un enorme esfuerzo, también de los jueces y demás. "El proceso de condenar a un narcotraficante antes llevaba un año y ahora solo 30 días. Con este nuevo sistema se terminan los juicios de 20 años", aseguró el entrevistado.

Acerca de las razones por la que esta novedad no pudo implementarse antes, Cúneo Libarona explicó: "El Código que tenemos tiene 80 años, se creó en otro mundo, es más viejo que la Segunda Guerra Mundial. Así está la Justicia, es el estandarte de la ineficiencia, inoperancia y burocracia. Es la viva imagen del sistema que expulsa, que le complica la vida a la gente, que funciona mal, lento, caro y de forma corrupta. Nosotros vinimos a terminar con todo esto y lo estamos haciendo. El que las hace, las paga. Le estamos dando las herramientas a la Justicia para que sea digital, rápida y eficiente".

Delitos

Sobre las faltas que más impactan a Mendoza, el ministro aseguró que Mendoza los delitos por droga son comunes, como también el contrabando por la frontera de Chile, además de la trata laboral.

Sistema acusatorio en Argentina

Ya se aplica en Salta y Jujuy donde dio excelentes resultados y las estadísticas lo demuestran

El 6 de mayo comenzó a aplicarse en Rosario

El 5 de agosto en Mendoza, San Juan y San Luis (jurisdicción de Cuyo)

El 4 de noviembre en Neuquén, Río Negro

El 2 de diciembre en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego 

Los próximos dos años se prevé su aplicación en todo el territorio nacional.