Para frenar la inflación, el Gobierno lanzó una serie de medidas
Se tratan de acciones destinadas a contener la escalada inflacionaria que ha impactado en los precios de los alimentos y otros productos de primera necesidad durante el mes de marzo.
El Gobierno lanzó este lunes una serie de medidas destinadas a contener la escalada inflacionaria que ha impactado en los precios de los alimentos y otros productos de primera necesidad durante el mes de marzo. Una de las medidas anunciadas busca mejorar la coordinación de las políticas económicas entre el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio Interior, mientras que otra apunta a reducir impuestos durante un período determinado para mitigar el aumento de precios.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la suspensión por 120 días de la percepción del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para mercaderías importadas, incluyendo productos de la canasta básica como alimentos y medicamentos. Según la Resolución General 5490/2024 publicada en el Boletín Oficial, esta medida tiene como objetivo disminuir la carga impositiva a la importación de bienes esenciales para reducir los precios de dichos productos, en línea con la política económica del Gobierno orientada a combatir la inflación.
Además, se relanzó el programa COFECI (Consejo Federal de Comercio Interior), destinado al análisis e intercambio de información entre sus miembros para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con el comercio interior. Sin embargo, se aclaró que las decisiones del consejo no podrán interferir en asuntos internos de índole política o económica de cada jurisdicción.
Estas medidas se dan en un contexto de fuerte preocupación por el aumento de precios, especialmente en los alimentos de la canasta básica. Según un relevamiento de la consultora LCG, los precios de los alimentos aumentaron un 6,9% en la primera quincena de marzo, con un incremento promedio de 11,6% en las últimas cuatro semanas. Este aumento ha generado tensiones entre el Gobierno y los supermercados y empresas de consumo masivo.
Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que los impuestos representan el 43,9% del precio final de una canasta de productos de consumo masivo. Si el consumidor compra un kilo de harina, estará pagando $ 305 pesos en impuestos en un ticket de $ 845. Para el caso de una botella de aceite de girasol, paga $ 1.150, de los cuales $ 480 son impuestos. En un paquete de medio kilo de arroz, hay $747 pesos de impuestos en una compra de $ 1.790.