Preocupa en Mendoza un brote de triquinosis
Desde junio, en la vecina provincia, existe una alerta por casos en varios departamentos.
En los últimos días, una muerte alertó al Ministerio de Salud de Mendoza vinculada a varios casos de triquinosis. Puntualmente todo habría comenzado en Guaymallén en donde se produjo el deceso de un hombre de 36 años que estuvo internado en un hospital de ese departamento.
El área de gobierno informó que tomaron conocimiento hace diez días y ya han reportado 21 casos en la zona, de los cuales hasta ayer habían sido confirmados dos por laboratorio. En las muestras estudiadas se encontró el parásito Trichinella spiralis, que causa la enfermedad.
Desde el mes de junio, se había lanzado una alerta por casos en Mendoza incluso un brote en el departamento San Martín. Desde ese momento, la Dirección de Epidemiología tomó cartas en el asunto en el control y seguimiento de los presuntos casos.
Casos confirmados
Durante este año, ya se han notificado en Mendoza, 21 casos, de los que se habían confirmado 2 casos por laboratorio y 9 por nexo epidemiológico.
La mayor cantidad había sido en San Martín, con 13 notificaciones, lo que se consideró un brote y había ocurrido las dos semanas previas a la alerta. Estuvo asociado a carneo de cerdos domésticos de una familia.
Otros focos
Algunos otros casos también se registraron en otros departamentos como Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, Las Heras, San Rafael y Tupungato.
La triquinosis es una zoonosis que se transmite a los seres humanos, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contienen larvas musculares viables de Trichinella spp.
Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza, la doctora Lía Bosio aseguró que hasta la fecha, desde el conocimiento del primero, que tuvo lugar el 13 de agosto, se han reportado 21 casos vinculados epidemiológicamente.
Luego aseguró que “si bien hay un vínculo geográfico y algunos de los afectados son familiares, lo que tenemos en el resto de los casos detectados en común es el sitio de adquisición de alimentos y la región geográfica de residencia de estas personas”.
Para el área, hay un brote confirmado cuando se identifican dos o más casos relacionados en el que al menos uno se haya confirmado por laboratorio y en el que se haya podido establecer una fuente común. En estos casos, la especialista dijo que han encontrado el sitio de adquisición de alimentos en común, informó Los Andes
Bosio informó que “además de la persona fallecida, los otros pacientes fueron internados y evolucionan favorablemente”.