Un trágico accidente tuvo lugar en la ruta provincial Nº 94 en la localidad de Santo Tomé, Corrientes, cuando un hombre intentó evadir un control policial de la Prefectura y atropelló a una mujer que viajaba en una moto. La víctima, que murió en el lugar, fue posteriormente identificada como la hermana de un miembro de la Fuerza.

Durante la inspección del vehículo abandonado, los prefectos descubrieron un cargamento de 318 panes de marihuana, con un peso total que superaba los 280 kilogramos. Ante este hallazgo, se desplegó rápidamente un operativo encabezado por el Juzgado Federal de la Ciudad de Paso de los Libres, a cargo del Dr. Gustavo Del Corazón Fresneda.

Los efectivos de la Prefectura allanaron dos viviendas en la ciudad de San Javier, donde estaba radicado el vehículo, y lograron detener a un hombre de 48 años, acusado de ser el conductor que atropelló a la mujer y dueño del auto involucrado en el choque. En la escena, se secuestraron teléfonos celulares, dinero en efectivo, municiones y material informático, con un valor total de los elementos confiscados que superó los $841.000.000.

Un hecho similar ocurrió a mediados de este mes cuando la División Unidad Operativa Federal de la Policía Federal desplegó un operativo en la Ruta Nacional 9, en Santiago del Estero. Allí encontraron un camión que transportaba 63 kilogramos de cocaína.

El vehículo, que llevaba un acoplado cargado de maderas para el armado de pallets, procedía de Orán, Salta. El conductor, identificado como Mendoza, y su acompañante, Martorelli, mostraron nerviosismo ante la presencia policial. Esto motivó a las autoridades a inspeccionar el vehículo, donde el perro antinarcóticos “Yana” detectó la posible presencia de drogas en la cabina. Una revisión posterior reveló la existencia de siete paquetes compactados con una sustancia similar a la cocaína, confirmada luego por una prueba de campo.

El Juzgado Federal N° 2, a cargo del Dr. Argibay, ordenó la detención de ambos individuos por infracción a la Ley 23.737 y su traslado en calidad de incomunicados. También se dispuso el secuestro de la droga, así como del dinero en efectivo y celulares que llevaban los detenidos.

El camión fue trasladado a la sede de Aduana en La Banda para una inspección más detallada. Durante este proceso, se descubrió material no declarado en la guía de transporte. Una revisión minuciosa de la carga de madera reveló la existencia de tres cajas ocultas que contenían 54 envoltorios de cocaína con etiquetas que indicaban su origen en Bolivia y Perú.