Una red de trata laboral que sometía a 15 personas en condiciones inhumanas para realizar trabajos rurales fue desarticulada en la localidad de San Patricio del Chañar, ubicada en Neuquén. Según informaron los investigadores, los trabajadores se desempeñaban como recolectores de peras y manzanas durante una extensa jornada laboral y vivían en una casa que no contaba con los servicios básicos.

La Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGSESO), dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), detectó un campo destinado a la producción de frutas con 15 trabajadores no registrados. Tras varias tareas de fiscalización y control, la Justicia Federal ordenó un allanamiento ante las sospechas de explotación laboral.

Según Infobae, los trabajadores laboraban en condiciones precarias, habitando una casa sin cocina, gas ni agua, con solo una lámpara para iluminación. La intervención de la AFIP, Renatre, la Secretaría de Trabajo de Neuquén y fuerzas federales confirmó la irregularidad laboral y las duras condiciones de trabajo.

El Juzgado Federal de Neuquén abrió una causa penal por “trata de personas con fines de explotación laboral” contra los responsables de la red. Agentes de la Prefectura Naval Argentina y del Centro de Atención a la Víctima brindaron contención a los afectados.

El rescate de los 15 trabajadores ocurrió casi dos semanas después de que la Prefectura Naval liberara a cinco personas víctimas de explotación laboral en la misma localidad neuquina. El allanamiento se realizó el 25 de marzo por orden del Juzgado Federal N° de Neuquén.

Anteriormente, en enero, la Policía Federal rescató a 92 personas en condiciones precarias en una finca de Malargüe, Mendoza, en un operativo contra la trata laboral. Cuatro hombres responsables fueron detenidos y se incautó material relevante para la investigación.

La AFIP recordó la línea gratuita 0800-999-3368 (opción 3) para denunciar casos de trata laboral y el correo [email protected].