Sancionaron a un canal de televisión por homofobia: los detalles en la nota
Todo inició en el año 2022 y recién este mes se emitió un dictamen. La denuncia fue hecha por el comunicador, Franco Torchia.
Este lunes, se dio a conocer que desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), se emitió un dictamen en el que concluye que el canal bonaerense El Nueve, llevó adelante actos discriminatorios. Fue cuando se negaron a la promoción de contenidos LGBTIQ+, en el programa "Flechazo. Amor Oculto". Esta decisión surgió a raíz de una denuncia presentada por el periodista Franco Torchia, quien fue el conductor del programa durante cuatro meses en 2022.
El conflicto se inició en enero de 2023, cuando Torchia informó a través de sus redes sociales que había sido despedido del programa que conducía junto a Darío Lopilato. En ese momento, denunció que las autoridades de El Nueve mantenían una política discriminatoria que limitaba la participación en el ciclo a parejas cisheterosexuales: "Sus autoridades sostienen una política discriminatoria según la cual el ciclo sólo une parejas cisheterosexuales", indicó.
El dilema inició, durante la emisión del programa, en el que personas desconocidas se reunían para buscar posibles parejas, se estableció una regla que excluía a aquellas personas que no fueran heterosexuales cisgénero. Por lo que el ex conductor, criticó enérgicamente esta dinámica y alegó que Telearte S.A., la empresa que controla la emisora, había discriminado a los participantes por su orientación sexual, identidad y expresión de género.
En su denuncia ante el INADI, Torchia afirmó que había sido despedido debido a su insistencia en que se produjera un cambio en la política del programa y en que se transmitiera una entrega específica con mujeres trans. “Atención: por favor no usar nada de nada y para nada del programa emitido en el día de hoy del flechazo lgtbiq+. Muchas gracias”, decía el texto.
Luego de que las autoridades de INADI, evaluaran la denuncia, la titutar de INADI, Greta Pena, aseguró: “Comprobado el hecho de que se dio la orden de no incluir en la promoción al episodio que contenía a personas de la comunidad LGTBI marca claramente una diferenciación, un trato discriminatorio. Da cuenta de cierto posicionamiento que revela una postura en relación a qué debe ver la totalidad de la audiencia y qué debe ocultarse”.