El viernes Bahía Blanca sufrió una inundación por un temporal de lluvia que ya se cobró 16 vidas, dejó más de 1.000 desaparecidos y más de 1.400 evacuados. Tres días después de la tragedia, el Gobierno Nacional decretó tres días de duelo.

La decisión del presidente Javier Milei se dio a conocer mediante un comunicado difundido por la Oficina del Presidente este domingo 9 de marzo de 2025. El duelo nacional es por el fallecimiento de compatriotas en el temporal, indicó el escrito.

Luego el comunicado oficial aseguró que la asistencia del Gobierno Nacional a las víctimas y afectados de esta catástrofe, llegó en tiempo récord. “En tiempo récord desde que se dispararon las alertas sobre esta catástrofe, el Gobierno Nacional puso a disposición todos sus recursos para tareas de rescate, evacuación, tratamiento médico, alojamiento y más”

Luego el comunicado indicó: “El Ministerio de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Emergencias, pusieron en funcionamiento el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), a través del cual la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y el Ministerio de Defensa, quien desplegó a las Fuerzas Armadas, fueron enviadas al terreno para asistir a los afectados con vehículos de evacuación terrestre y fluvial”

El Gobierno informó que ordenó la apertura de los cuarteles del Batallón de Comunicaciones 181 y de la Base Naval Puerto Belgrano como centros de evacuados. Asimismo, las fuerzas involucradas continúan trabajando junto a las autoridades locales y provinciales en la localización de aquellos que aún están siendo buscados por sus familias.

Por su parte, el Ministerio de Capital Humano trasladó, a través de vuelos de la Fuerza Aérea Argentina, insumos básicos necesarios ante este tipo de emergencias y el Ministerio de Salud aportó ambulancias, medicamentos y un hospital móvil con 40 plazas para reforzar el sistema de emergencias local.

Por último, el Ministerio de Economía aprobó una ayuda económica extraordinaria al municipio de Bahía Blanca de $10.000 millones para reparación de los daños ocasionados y asistencia directa en el proceso de recuperación de la ciudad.

Todas las áreas del Gobierno Nacional permanecerán abocadas, junto al municipio de Bahía Blanca y la Provincia de Buenos Aires, a la asistencia de los damnificados en este momento de dolor para todos los argentinos.