Felicidad y asombro por la aparición de cascadas en Ischigualasto
Vecinos y trabajadores del Parque Provincial mostraron en imágenes el espectáculo que los temporales dejaron en la parte más turística de Valle Fértil.
Hay felicidad y asombro en los vecinos y trabajadores del Parque Provincial Ischigualasto por la aparición de dos minis cascadas. En una de las partes más turística de Valle Fértil, se puede ver cómo entre medio de la rocas emerge agua, producto de los temporales que el departamento, y gran parte de la provincia, ha tenido en los meses de diciembre del 2024, enero y los primeros días de marzo.
En las imágenes se puede ver el río claramente beneficiado por la crecida que se dio tras los temporales de lluvia. En otra parte del video, la cámara toma las minis cascadas, para luego hacer un paneo por la zona rocosa que luce por su belleza natural.
El personal del Parque Provincial indicó en su posteo que en lo que va del año, en Ischigulasto las intensas lluvias provocaron la caída de 500 milímetros de agua. Los vecinos y estos trabajadores indicaron que a esto se debe la aparición de estas cascadas a las que calificaron de “fantásticas”
“Ischigualasto nunca deja de asombrarnos. En lo que va de la temporada, hemos superado los 500 milímetros de lluvia, y la naturaleza nos ha regalado un espectáculo único: nuevas cascadas fantásticas que brotan entre las rocas. Son efímeras, fugaces, pero en estos días nos recuerdan la inmensidad y la magia de este paisaje indomable”, expresó el texto que acompaña el video del posteo de la cuenta de Instagram de @ppischigualasto.
Trabajan para visibilizar Ischigualasto en el país
Autoridades del Parque Provincial Ischigualasto renovaron su interés en visibilizar ese sitio en todo el país.
Así lo reconoció Juan Pablo Teja Godoy, en diálogo con Canal 13, al afirmar su convicción de que el Valle de la Luna es el “principal atractivo de la provincia. Se está trabajando mucho para eso y hay que seguir”. “Hay que visibilizar el parque en todo el país. Inclusive a nivel internacional. Venimos haciendo ese gran trabajo, además de interesarnos en llevar a los turistas al resto de San Juan”, afirmó.
“Los sanjuaninos son personas de mucha calidez, nos involucramos con el turista y, cuando nos preguntan alguna dirección, siempre estamos atentos”, explicó el director del parque.
A su vez, afirmó que “en la Secretaría de Turismo se están haciendo capacitaciones a los policías de San Juan. Sobre todo aquellos que tienen mucho contacto con turistas en controles de tránsito. Es clave reforzar tareas en Valle Fértil, además de Calingasta, Jáchal, Iglesia, Zonda y, por supuesto, la capital sanjuanina. Todas zonas con mucha afluencia”.
Teja Godoy comentó que el Parque Ischigualasto ha “donando agua a Balde del Rosario (Valle Fértil). Le donamos la compra desde el parque para una nueva bomba, que la hemos entregado el martes pasado. El miércoles empezó a funcionar. Ha sido un lindo trabajo. Siempre tratando de estar cerca del vecino”.
Hacía un par de semanas que los vecinos del Balde del Rosario tenían restringido el servicio de agua, porque se rompió la bomba de agua que suministra el líquido a las piletas potabilizadores. Por este motivo, los usuarios sólo tenían agua por algunas horas y en tandas.