Todo queda en familia: cayeron ‘Los Paraguayos’, una peligrosa banda narco
Ocho personas fueron detenidas y secuestraron 3,5 kg de cocaína, 1,7 kg de pasta base, 1,5 kg de marihuana, además de escopetas, revólveres y pistolas. El exitoso operativo se realizó luego de 27 allanamientos.
Agentes de la Policía Federal Argentina (P.F.A.) desarticularon a una familia, que trabajaba como banda narco y la cual es apodada como “Los Paraguayos”, después de 27 allanamientos. Así los uniformados capturaron a sus ocho integrantes y secuestraron más de siete kilos de estupefacientes.
Según un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en diversos operativos los uniformados capturaron a todo el clan imputado, seis hombres y dos mujeres, y secuestraron de más de 3,5 kg de cocaína, 1,7 Kg de pasta base, 1,5 Kg de marihuana, además de escopetas, revólveres y pistolas, juntos con cientos de municiones y un chaleco antibalas.
En tanto, se indicó que las personas aprehendidos, seis de ellas de nacidas en Paraguay dos de nacionalidad argentina quedaron detenidas a disposición de la justicia.
Además, se informó que la investigación se inició y rápidamente los detectives comprobaron que se trataba de un “clan familiar” de origen paraguayo, el cual había tomado diversos terrenos para instalarse en la zona, amedrentando al barrio con actitudes violentas y haciendo ostentación de armamento de grueso calibre.
Asimismo, los malvivientes disponían de los denominados “soldaditos”, que patrullaban el sector utilizado para el acopio, fraccionamiento y distribución de los narcóticos y avisaban a los líderes en caso de aproximarse policías o personas extrañas que pudieran comprometer sus operaciones.
Por otra parte, los efectivos pudieron comprobar que algunas de estas personas que respondían a la peligrosa banda, construían barricadas en los accesos a sus lugares de influencia, con la intención de evitar la circulación de las autoridades policiales.
Asimismo, además de las tareas de inteligencia la fuerza utilizó tecnología de avanzada y con vehículos aéreos no tripulados (VANT) logró establecer el “modus operandi” y comprobar que los sospechosos camuflaban la droga que distribuían, enterrándola en pozos cercanos a los puntos de venta ubicados en la vía pública, tratándose por lo general de calles de tierra.
Por último, el Juzgado de Garantías N° 3 ordenó los 27 allanamientos, de los cuales participaron además agentes del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), quienes colaboraron con apoyo estratégico y operacional mientras se desarrollaban los operativos que permitieron las detencios.