En la de este martes, un edificio de diez pisos que alojaba el Apart Hotel Dubrovnik, ubicado en el centro de Villa Gesell, colapsó dejando a varias personas atrapadas bajo los escombros. El siniestro ocurrió cerca de las 0:50, y el desplome afectó aproximadamente el 80% de la estructura, impactando además a edificaciones vecinas y limitando el acceso de maquinaria pesada para el rescate.

Según informó Hugo Piriz, jefe del operativo de rescate, en el momento del derrumbe entre 7 y 9 personas se encontraban dentro del edificio. “Estamos en contacto con una señora atrapada y trabajamos con extrema precaución, utilizando perros rastreadores para identificar posibles ubicaciones de personas entre los escombros”, explicó Piriz.

Equipos de bomberos de Villa Gesell y de localidades cercanas se desplazaron rápidamente al lugar para realizar el rescate. Sin embargo, las condiciones han complicado las operaciones debido a la gran cantidad de escombros acumulados y a la afectación de estructuras cercanas. El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, declaró en diálogo con TN que ya lograron rescatar a una persona, quien fue trasladada de inmediato para recibir atención médica.

X de 24con

El municipio informó que el 20 de agosto de este año se detectaron trabajos en el inmueble que no contaban con autorización, lo que resultó en una paralización de las obras por parte de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos. Posteriormente, los propietarios solicitaron un permiso para realizar algunas remodelaciones específicas, como cambios de revestimientos y pintura, y la autorización fue otorgada bajo la condición de que ciertos trabajos solo se realizaran en planta baja. Sin embargo, los vecinos afirman que en el edificio se ejecutaban más obras de las permitidas, lo que podría haber incidido en el colapso de la estructura.

El Apart Hotel Dubrovnik, ubicado en la avenida 1, entre la calle 103 y la avenida Buenos Aires, estaba a una cuadra y media de la playa y ofrecía 43 habitaciones, además de servicios de cochera y piscina. Su nombre rendía homenaje a la ciudad natal de su fundadora, Dubrovnik, una localidad al sur de Croacia.

X de Canal 13 San Juan TV

El trabajo de los rescatistas se ha visto obstaculizado por la imposibilidad de utilizar maquinaria pesada, lo que ha obligado a realizar la remoción de escombros a mano. El intendente Barrera, quien está en coordinación con el ministro de Seguridad y el ministro de Salud, explicó: “Estamos esperando la llegada de más dotaciones de bomberos de otras localidades para fortalecer el operativo. Es un trabajo delicado debido a la fragilidad de la estructura restante”.