Con motivo de la conmemoración del mes de la mujer en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, se dio inicio a una muestra de arte que permanecerá hasta el 31 de marzo. La misma lleva como título  “#8M Manifiestos Visuales” y generó polémica con la Iglesia Católica que este domingo emitió un comunicado asegurando que  ejerce “una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos”.

Desde la Universidad cuya Facultad de Artes y Diseño, organizó la convocatoria con el fin de "contribuir al establecimiento de una mirada reflexiva desde el arte sobre la sociedad patriarcal, entre otros objetivos”, todavía no han respondido a la expresión de la Iglesia y aseguraron que si se toman determinaciones tendrán que ser desde la asamblea del Consejo Superior de la casa de estudios que posiblemente se reúna esta semana. 

Particularmente hay dos obras que generaron repudio y rechazo, una es una imagen de una mujer crucificada enmascarada y con su vagina expuesta y otra es una vulva creada a partir de imágenes religiosas, por ejemplo una virgen con sus manos juntas. 

Según relatan los medios mendocinos esta muestra quedó habilitada el pasado 7 de marzo y se extenderá hasta el 31 del mismo mes aunque generó reacciones de sectores de la Universidad Nacional de Cuyo y la Iglesia Católica Mendocina que este domingo emitió un comunicado refiriéndose al tema. Las autoridades aseguraron que todavía no hay ningún pedido formal para que sean retiradas. 

La Arquidiócesis de Mendoza aseguró que ante “distintas consultas y expresiones de dolor de numerosas personas de la comunidad universitaria y fieles en general, queremos expresar nuestro dolor y profunda cercanía a quienes se han sentido agredidos y violentados por esta falta de respeto a su fe”. “La muestra que provoca nuestra tristeza e indignación y que motiva este comunicado, contiene elementos que, desde lo caricaturesco, ejercen una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos, no solamente católicos, traicionando el camino que queremos recorrer de respeto y plena vigencia de todos los derechos humanos, incluidos los religiosos”.

Las obras están expuestas en un espacio de arte junto al rectorado de la casa de altos estudios. 

Fuente El Sol