Una nueva pista daría con los culpables de la muerte de Sofía
Se trata de la joven cuyo cuerpo fue encontrado días después, envuelto en un aislante térmico
La desaparición y muerte de Sofía Delgado, la joven de 23 años que estuvo desaparecida desde el 30 de octubre, sumó un nuevo capítulo en las últimas horas. Según confirmó el fiscal del caso, Carlos Ortigoza, las pericias realizadas en un galpón ubicado en la calle Corrientes al 100, en Puerto San Martín, arrojaron resultados positivos tras la aplicación de luminol, detectando rastros de sangre en el lugar.
El depósito ya había sido allanado la semana pasada, cuando los investigadores secuestraron un Peugeot 308. Ese vehículo había sido captado por cámaras de seguridad estacionado frente a la casa de Sofía el día de su desaparición. Si bien no hay registros que confirmen que la joven subió al auto, los investigadores sospechan que pudo haberse ido en ese vehículo.
Sofía desapareció el miércoles 30 de octubre tras salir de su casa en San Lorenzo cerca de las 23 horas para ir a un kiosco. Solo llevaba consigo una riñonera con su celular, que poco después dejó de emitir señal. El rastreo inicial ubicó al dispositivo en San Lorenzo y luego en Puerto General San Martín, lo que llevó a los investigadores a solicitar las cámaras de seguridad de esa zona.
El cuerpo de Sofía fue encontrado días después, envuelto en un aislante térmico, durante una serie de cinco allanamientos realizados entre el jueves y el viernes pasado. Según el abogado de la familia, Fernando Virgili, uno de los cinco detenidos habría confesado o proporcionado información clave que permitió dar con el cuerpo.
De acuerdo con los resultados preliminares, Sofía habría muerto por asfixia mecánica, aunque la confirmación de este dato dependerá de exámenes forenses adicionales. Además, el cuerpo fue hallado en un avanzado estado de descomposición, lo que dificultará las pericias.
El procedimiento de la autopsia se llevó a cabo bajo el protocolo de femicidio, y se preservaron muestras biológicas para estudios anatomopatológicos, con el fin de esclarecer las circunstancias del crimen.
La investigación maneja dos posibles móviles: uno relacionado con motivos sexuales y otro vinculado al consumo de drogas. Durante los allanamientos, se encontraron elementos que podrían estar asociados a prácticas sexuales grupales o sadomasoquistas. También se analiza si Sofía consumió sustancias estupefacientes, y en caso de haberlo hecho, si fue de manera voluntaria o bajo coerción.
El fiscal Ortigoza aseguró que las muestras de sangre halladas en el galpón ya fueron enviadas al laboratorio forense para su análisis. Los resultados podrían ser determinantes para confirmar la vinculación del lugar y de los detenidos con el femicidio de Sofía Delgado.