Video: el emotivo camino hacia la Ley de Pubertad Precoz
La Red de Familias que padecen de esta patología, realizaron un audiovisual en que cuentan el trayecto que atravesaron, hasta obtener la legislación que beneficia a los niños y niñas. Diario 13, habló con una de las impulsoras, la abogada bonaerense, Analía Reyno.
Desde la Red Nacional de Familias con Pubertad Precoz (PPC), terminaron el año con un video, en el que con imágenes cuentan el camino que atravesaron hasta que se aprobara en el Congreso de la Nación la Ley N° 27732. La legislación, llamada Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la PPC, que garantiza que los niños y niñas que padezcan esta afección, puedan acceder a la medicación en tiempo y forma. Además que el Estado supervise que ninguna prestadora de salud estatal, sindical o privada dejen de cubrir el tratamiento de los chicos diagnosticados.
En el video se puede ver, al grupo de familias quienes se presentaron a diferentes sesiones legislativas del país, no sólo de Buenos Aires, sino además de otras provincias, quienes viajaron exclusivamente para presenciar este tipo de jornadas. Hasta que el 19 de abril, la Honorable Cámara de Diputados, decidió por unanimidad aprobar la media sanción de la Ley. El festejo fue enorme, en las gradas del edificio legislativo y provocó la emoción de los presentes. Cabe mencionar que en aquella ocasión previo a la aprobación, quien era vicepresidente de la Cámara Baja, José Luis Gioja. dio a este medio una nota en apoyo a las familias con PPC.
Tras este primer triunfo, la red encabezada por Analía Reyno, abogada y creadora del borrador del proyecto, continuó trabajando y buscando el apoyo de los distintos legisladores nacionales. Visibilizando la situación de miles de niños y niñas argentinas que tienen pubertad precoz y por falta de una ley que los ampare, no podían llevar adelante sus tratamientos. Luego de meses de espera, el 29 de septiembre en el Congreso de la Nación, se aprobó finalmente la Ley 27732, lo que significó un verdadero triunfo para este sector de la población, que alzó su voz en favor de los menores.
Por ello Diario 13, se comunicó con Analía Reyno, quien se mostró emocionada ya que inició junto a otras mamás este camino dificultoso hacia la ley, entre los meses septiembre y octubre del año 2021. Ella supo que su hija transitaba esta patología, en marzo de ese mismo año, cuando poco se sabía de esta afección que impide el normal crecimiento de las infancias. Ella contó detalles de los inicios de este grupo social. 'Al principio nos juntamos mamás de Misiones, CABA, Buenos Aires y Santa Fe, éramos muy poquitas y con el paso del tiempo, logramos acompañarnos y aunar fuerzas con familias de Córdoba, San Juan, Santa Fe, Neuquén y otros puntos del país. Hoy somos miles, en todo el territorio nacional y estamos muy felices de que se haya aprobado la ley. Porque a través de ella ningún chico va a quedar sin un Estado, que le garantice su acceso a la salud', indicó.
Respecto al audiovisual, Reyno posteó en las redes oficiales de Familias con Pubertad Precoz Central (PPC), lo siguiente:
'GRACIAS...a todos los que ayudaron, a que la ley de muchos sea posible...27732 razones mas para ser feliz. Brindo por este logro. Agradezco a todos y se que será completa la lucha. Confío en Dios y en mi Patria. No bajaré los brazos, salud, paz, familia y lo mejor para todos. Felicidades a todos', expresó a este medio.
Esta ley, que espera su reglamentación, pero ya fue publicada en el Boletín Oficial Nacional, tiene por objetivo garantizar la detección, el diagnóstico y el tratamiento integral de la pubertad precoz en niñas y niños.
Y entre las funciones del Programa Pubertad Precoz, se encuentran entender en la investigación, docencia, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la pubertad precoz en sus aspectos médicos y sociales, promover la capacitación, formación y perfeccionamiento de profesionales de la salud en el abordaje y el tratamiento de la pubertad precoz.
Además armar protocolos de atención de niñas y niños con diagnóstico de pubertad precoz, crear un registro único nacional de diagnóstico y tratamiento de la pubertad precoz para conseguir y registrar los datos sobre los casos en todo el país, hacer y dar estadísticas y fomentar la investigación de la enfermedad. Realizar campañas de sensibilización, difusión y concientización sobre la pubertad precoz. Las campañas son para la comunidad en general y para grupos específicos. Entre otros beneficios, que tienen alcance nacional.