Falta de médicos: en lo que va del 2024, se lograron cubrir en un 88% las residencias médicas
Así lo confirmó Amilcar Dobladez, ministro de Salud Pública de la provincia en Es lo que Hay. Además, explicó cómo están motivando a los estudiantes para que se formen en una especialidad y que la ejerzan en San Juan.
Desde hacen años que San Juan, como gran parte del país, sufre la falta de médicos, sobre todo especialistas. Ante esta problemática, las autoridades del Ministerio de Salud Pública de esta gestión, trabajan fuertemente en la motivación de estudiantes de la carrera de Medicina para que se formen en una especialidad y la ejerzan en la provincia. Según comentó en Es lo que Hay, el titular de la cartera sanitaria local, Amilcar Dobladez.
Para que San Juan cuente con un médico especialista formado íntegramente en la provincia se necesitan 7 años de formación académica universitaria, más 4 años en residencia, haciendo un total de 11 años, en el mejor de los casos. Es decir, si el estudiante cursó la carrera de manera lineal, perfecta.
Ante este proceso larguísimo, sumado al serio problema de que en la provincia faltan médicos especialistas, Dobladez contó que lograron cubrir el 62% de las residencias médicas en la provincia, mientras que este año lograron un 88%. Es decir, un poco más de un 20% que en el 2023.
Para que se lograra ese 20% más de cobertura de residencias, la nueva gestión de Salud Pública trabajó fuertemente en 'ciertos factores motivacionales', según indicó Dobladez. Para el ministro la clave de este avance estuvo, y está, en el trabajo en la universidad, en la motivación a los estudiantes para que consideren quedarse a ejercer una vez que cuenten con su título habilitante y que, a su vez, se formen en una especialidad y que ejersan en la provincia.
El ministro puntualizó en que la decisión de los estudiantes no solamente pasa por lo económico, aunque reconoció que es un factor fundamental, sino también por lo académico y las oportunidades que a estos futuros profesionales la provincia les ofrece. '¿Cuál es la ayuda que nosotros vamos a dar para lo financiero en lo académico?, ¿Cómo vamos a traer profesionales de afuera que sigan formándolos?, ¿Cómo vamos a equipar nuestros centros de salud con aparatología de última generación tecnológica?, son consultas que nos hacen y que tratamos de buscar soluciones para poder dar respuestas', explicó.
Por otro lado, el funcionario contó que por gran parte del personal del ministerio se encontraron con mucha docilidad a la hora de generar cambios en toda la infraestructura de la cartera. 'No se pueden hacer cambios en la administración, sino hay colaboración del personal que genera la administración. Yo siempre les digo a todo el personal, que cuando tenemos un legajo en la mano, que va y vienen de una oficina a la otra porque así está la normativa por motivos de burocracia, nosotros tenemos que achicar mucho los procesos', expresó.
Dobladez explicó que lograron achicar el tiempo en que un expediente sale. Con la anterior administración, los procesos de licitación demoraban entre 3 a 4 meses para quedar finalizados. Ahora, esta espera se achicó a la mitad. Sin embargo, el funcionario sostuvo: 'Falta mucho para seguir achicando, creemos que se puede achicar mucho más ese proceso'.
'No es culpa del personal, sino de los procesos establecidos. El cursograma de un proceso licitatorio es así', destacó el ministro. Luego puntualizó en que a los empleados administrativos del ministerio les exigen que se den cuenta que a sus manos les llegan legajos que no solo significan un montón de papeles o trámites, sino una necesidad de una persona. 'Concientizando a nuestros colaboradores administrativos, metiéndole en la cabeza por osmosis, es que hemos logrado muchos achicamientos administrativos', aseguró.
Mirá la entrevista completa aquí: