Indignante: tiene prisión domiciliaria por abuso, sin embargo, anduvo de paseo
A raíz de esto, la querella solicitó que el acusado continúe con la medida preventiva en su casa, siempre y cuando tenga custodia policial permanente. La defensa no se opuso.
Se conoció por qué a Mario Matic, el ex líder de La Bancaria, le extendieron la prisión preventiva y le agregaron a esta medida de coersión que cumple en su domicilio, custodia policial las 24 horas.
Según contó a Diario 13 la querella de esta causa, a cargo de Sandra Leveque, el ex sindicalista violó en varias oportunidades la prisión domiciliaria. Incluso, una de las testigos de esta violación, es la propia víctima del acusado, que aseguró que lo vio caminando cerca de su casa, como si nada pasara.
‘A Matic lo vieron vecinos, la joven que fue abusada por él. Así como también en enero lo vieron acercándosele a una menor de edad que después declaró en la causa, y es conocida de la víctima. Estábamos en condiciones de presentar pruebas, pero la jueza no lo vio necesario, sino que dio lugar a que sea custodiado por efectivos policiales, para asegurarse de que cumpla con la medida de coersión’, explicó la abogada.
Esta indignante situación, señaló Leveque a este medio, provocó que, en la audiencia del martes al mediodía, en donde se le renovó hasta el 6 de diciembre la medida de coerción por pedido del fiscal Raúl Iglesias, solicitaran la custodia policial. Su defensa, a cargo de Carla Manini, no se opuso, por lo que la jueza Gema Guerrero dio lugar a este pedido.
El ex sindicalista cumple con esta medida de coersión en su casa, porque que goza de prisión domiciliaria por la causa de abuso a dos jóvenes, en la cual ya fue condenado, y espera una sentencia firme.
La causa que pesa contra el ex sindicalista por abuso a una menor de edad, está en etapa de investigación penal preparatoria. Mientras Matic espera las alternativas gozando del beneficio en su hogar. El plazo de investigación que el tribunal dictó al acusado, había sido de 6 meses. Como así también, le dictaron 4 meses de prisión preventiva.
Por otro lado, el sindicalista bancario ya cumple condena en su domicilio por ser condenado a 7 años de prisión efectiva por los otros dos casos de abuso.
Tras haberse repetido la Cámara Gesell a la víctima y a una amiga por pedido de la defensa encarnada por Carla Manini, el 15 de agosto comenzaron las pericias psicológicas a la joven. En diálogo con Diario 13, Sandra Leveque, abogada de la víctima contó que las testimoniales de la muchacha tuvieron un parate debido a un problema de salud de la misma, y que retomarían en esta semana.
Cabe recordar, que estas pericias pueden ser importantes para la causa. Según la defensa de la víctima, pueden ser esclarecedoras, y complicarían aún más al ex Secretario General de La Bancaria. Cabe recordar, que el fiscal de la causa, Raúl Iglesias contó a este medio, que en la nueva Cámara Gesell el testimonio a detalle de la joven complicó aún más al sindicalista, puesto que expuso detalles que en la primera videograbada no había dicho.
Esta prueba ya se había realizado en el marco del primer juicio que enfrentó Matic. Sin embargo, Manini solicitó que se repita la audiencia videograbada argumentando que existieron irregularidades en su procedimiento. A este pedido, el tribunal integrado por los jueces Alberto Caballero, Benedicto Correa y Fernando Echegaray dieron lugar, por lo que, si bien el juicio siguió su proceso con las otras dos denuncias, en esta la investigación volvió a foja cero.
El pasado lunes 29 de mayo el sindicalista fue declarado culpable de los dos casos de abusos sexuales. El tribunal fue contundente al señalar su culpabilidad por los delitos de abuso sexual simple, en perjuicio de una chica que hoy tiene 23 años, y abuso sexual gravemente ultrajante en relación al caso de otra joven de 26.
El pasado 25 de agosto Matic, solicitó que se revoque la condena por el abuso a dos mujeres. Recordemos que el ex sindicalista hace más de 3 meses había sido condenado en primera instancia por abuso simple y abuso gravemente ultrajante de dos mujeres, hijas de una ex pareja.