Sobre el mediodía de este miércoles 18 de octubre se llevó a cabo una importante reunión entre autoridades, dentro del palacio de Tribunales. La misma tenía que ver con el suicidio ocurrido el pasado martes. En ese marco se decidió endurecer la seguridad en todos los edificios judiciales.

Guillermo De Sanctis, presidente de la Corte de Justicia de San Juan, contó ante el móvil de Canal 13 cómo fue este encuentro que se llevó a cabo durante la mañana de la presente jornada. En ese sentido aclaró que estuvieron discutiendo acerca de las medidas a tomar no sólo en Tribunales sino en todos los edificios que dependen del Poder Judicial. No es sólo es el Edificio 25 de Mayo, sino también Flagrancia, ANIVI, CAVIG, Anexo Jujuy y el Anexo Mitre donde funciona el Fuero de Familia.

'El objetivo era ordenar y gestionar mejor a estos efectivos policiales, para también hacer un diagnóstico de situación y toma de decisiones a ejecutar. Escuchamos a los 3 comisarios del edificio, escuchamos al fiscal actuante que es Francisco Micheltorena y estaba el fiscal general también. Escuchamos a los funcionarios de la Oficina Judicial Penal. Una vez que los escuchamos nos quedamos sólo los ministros, el jefe de Policía y el fiscal general. Hemos decidido, entre otras cosas, realizar rápidamente un protocolo de seguridad junto con Jefatura de Policía, no solamente la Corte de Justicia, sino con expertos en seguridad', expresó.

Seguidamente la autoridad judicial explicó que si bien quedaron de acuerdo en algunos puntos, todavía nada ha quedado por escrito. De esta manera todavía no han redactado el documento final que se aplicará luego de que este policía retirado se quitara la vida en el subsuelo disparándose en el rostro.

'Hay que escribirlo todavía al protocolo, con medidas para evitar el relajamiento policial, con medidas para acceder al edificio que tiene distintas alternativas. No hay nada consumado por el momento, hay que elaborarlo todavía. Una de las ideas posibles es que el público ingrese por la calle Rivadavia, mientras que los empleados, funcionarios y magistrados por Ignacio de la Roza. Estamos también analizando el tema de la tecnología', manifestó.

Por último, De Sanctis confirmó que efectivamente dentro de las instalaciones cuentan con detectores de metales. Lo que ocurre es que los mismos todavía no están en funcionamiento en ninguno de estos edificios.

'La Corte tiene adquiridos detectores de metales tanto fijos como las paletas portátiles, no se han implementado todavía porque hay demoras en ciertos elementos que son de importación, calculamos que en unos 20 días pueden estar por acá. Hay que hacer una pequeña obra civil para poner los scanner fijos y también manejaremos las paletas manuales', sentenció.