El 2 de diciembre el Centro de Abordaje y Contención de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG) cumplirá 3 años desde su creación en la provincia. Y en ese marco, la fiscal Claudia Ruiz, contó en una entrevista brindada en "Cien por Hora" cómo es el trabajo en el lugar y el asesoramiento a las víctimas que llegan al mencionado centro de asistencia. 

"A principios de diciembre vamos a cumplir 3 años y un poquito menos de 3 años con el sistema acusatorio ya que en CAVIG funciona una unidad fiscal específicamente. En la Unidad Fiscal trabajamos las 24 horas, los 365 días con personal especializado, funcionarios judiciales que están las 24 horas, incluso los fines de semana, psicólogos, médicos para abordar las situaciones de violencia que se presentan. Abordamos todo lo que es violencia intrafamiliar y de género", explicó. 

"Si es delito lo toma la UFI y también funciona una oficina de la Dirección de la Mujer que lo aborda (al caso) cuando ya no es delito. Son cuestiones que los tramitan en Juzgados de Familia o de Paz", detalló. "Va a recibir un asesoramiento y de acuerdo al tipo de violencia va a ser el abordaje que se le va a dar", agregó al respecto. 

"Ha crecido un montón (la cantidad de denuncias) en 3 años; vale aclarar que cuándo nosotros comenzamos ya funcionaba en su momento la Comisaría para la Mujer, que recibía todas las denuncias solamente por parte de mujeres. Ellos manejaban unas estadísticas, pero en un primer momento nos preparábamos para trabajar con ese caudal pero la verdad que nos sobrepasó", analizó.

"Inicialmente la Unidad Fiscal empezó, cuando trabajó como UFI en el sistema acusatorio, empezamos con 5, 6 fiscales y ahora ya somos 11, ya somos el doble de fiscales porque la verdad que el flujo de causas sobre todo lo que requieren atención, asesoramiento, es muy grande", explicó. 

Mirá el video insertado al principio de la nota con la entrevista completa.