Ante sospechas de encubrimiento en el caso del cura Walter Bustos, la Iglesia se defendió
Este lunes brindaron una conferencia de prensa desde el Arzobispado, donde manifestaron 5 puntos con los que buscan defenderse de las sospechas de encubrimiento por el presunto abuso que tiene en la mira al sacerdote.
Este lunes por la mañana el Arzobispado de San Juan brindó una conferencia de prensa luego del allanamiento que hubo en el lugar con el fin de secuestrar documentación relevante para la investigación de la nueva denuncia presentada contra el cura Walter Bustos, y que además dejó en la mira a la Iglesia por un posible encubrimiento del delito por el que se lo acusa a Bustos.
En la conferencia, que estuvo encabezada por el Padre Obispo Jorge Lozano, el presbítero David Gómez, el dr. Rubén Lloveras y la dra. Cristina Naveda, indicaron que en el año 2020 el Vaticano había autorizado el juicio canónico por el presunto abuso en Valle Fértil; que "el juicio canónico al sacerdote Bustos no se hizo porque el vaticano pidió que primero se expida la justicia sobre sus sobrinos" y que "el cura Bustos declaró ante la iglesia y negó el abuso de Valle Fértil".
Justamente el juez canónico, presbítero David Gómez, manifestó que "instó al denunciante y a su madre, a radicar la denuncia penal correspondiente ante la Justicia Penal Ordinaria, en virtud que solamente la víctima y sus padres podían denunciar el hecho", buscando deslindar responsabilidades frente a una sospecha de un posible encubrimiento de la iglesia por el presunto abuso en el que se lo investiga al sacerdote Walter Bustos.
En parte de las declaraciones que brindó el Padre Obispo Jorge Lozano, se refirió al allanamiento que hubo en el Arzobispado y dijo que "yo firmé el acta en disconformidad por lo que estábamos mencionando antes, que había posibilidades de acercar la documentación sin llegar a la medida del allanamiento y como todos podemos estar conformes o disconformes con una actuación".
"Yo a la hora de firmar me pareció que era bueno dejar constancia, pero haber acatado todas las indicaciones y aportado todo lo que se nos solicitó. No es que yo dije 'de ninguna manera se va a llevar esto adelante' , simplemente expresé mi disconformidad", agregó Lozano.
Los 5 puntos sobre los que el Arzobispado brindó la conferencia.
1- En primer lugar, debemos destacar que la actuación del Arzobispado de San Juan Cuyo y del Tribunal Arquidiocesano ha sido siempre correcta. El Proceso Penal Canónico se está llevando a cabo conforme a derecho, de acuerdo a la normativa eclesiástica, y en tiempo y forma. Desde el momento de tomar noticia de la primera denuncia el sacerdote fue suspendido en el ejercicio del ministerio.
2- Al momento de tomar conocimiento de los hechos denunciados en sede eclesiástica, el Arzobispado de San Juan de Cuyo y el Tribunal Arquidiocesano no estaban legitimados legalmente para efectuar la denuncia penal, conforme las leyes de ese momento. Sin perjuicio de ello, el Juez Canónico interviniente instó al denunciante y a su madre, a radicar la denuncia penal correspondiente ante la Justicia Penal Ordinaria, en virtud que solamente la víctima y sus padres podían denunciar el hecho.
En el ámbito de la investigación eclesiástica, a la víctima se le tomó juramento de decir verdad y no de guardar secreto sobre el hecho. Luego de finalizada la declaración, el notario realizó una certificación de guardar secreto destinado exclusivamente a los miembros del tribunal que intervinieron de la audiencia.
3- Destacamos que el Arzobispado de San Juan de Cuyo, y el Padre David Gómez, Juez eclesiástico interviniente, siempre han estado dispuestos a colaborar con la Justicia Penal de San Juan en la investigación. El Padre David Gómez fue citado por escrito por la UFI CAVIG, a comparecer como testigo en la causa penal para el día 30 de mayo de 2023. Sin embargo, estando presto a concurrir y aportar toda la información y documentación relacionada con el caso que existía en el Tribunal Eclesiástico, se le notificó que no debía presentarse y aguardar otra citación.
4- Por otra parte, el Arzobispado y el Tribunal Arquidiocesano procedieron, conforme lo indicado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (organismo competente del Vaticano para estas causas) a diferir la definición canónica de la investigación eclesiástica hasta tanto recaiga sentencia firme en la Justicia Penal ordinaria de San Juan.
5- Por último, se hace saber que en el día de la fecha el Pbro. David Gómez, se presentó en la causa penal, ofreciendo su declaración testimonial, poniendo a disposición de la UFI CAVIG toda la información que sea necesaria y útil para la investigación.
Mirá el video insertado al principio de la nota con lo que dejó la conferencia completa.