Seguirá preso el hombre acusado de rociar con nafta a su pareja
La Justicia extendió la prisión preventiva para Pablo Badilla, imputado por intento de femicidio y abuso sexual.
La Justicia de San Juan extendió por un mes más la prisión preventiva para Pablo Badilla, el hombre acusado de rociar con nafta a su pareja policía en una casa de La Bebida, en el departamento Rivadavia. La decisión fue resuelta por el juez subrogante Sergio López Marti. De esta manera, el imputado por intento de femicidio y abuso sexual, cumplirá en total cinco meses en el Servicio Penitenciario Provincial, donde se encuentra detenido.
Está preso desde que sucedió el hecho del que se lo acusa y que está en investigación desde el 13 de noviembre el año pasado. Durante la audiencia, el Ministerio Público Fiscal (MPF), representado por el fiscal Roberto Ginsberg y la ayudante fiscal Florencia Fernández, solicitó la prórroga de la medida coercitiva de la prisión preventiva para Badilla, argumentando la existencia de pautas objetivas y subjetivas que indican el riesgo de fuga.
Sumado a la gravedad de los delitos cometidos. Esto se debe a que la misma vencía este próximo sábado 16 de marzo. Si bien en un primer momento la jueza de Garantías Gloria Verónica Chacón había tomado la decisión de que el acusado contará con ocho meses de prisión preventiva e Investigación Penal Preparatoria (IPP) en el Servicio Penitenciario Provincial, la misma se redujo a la mitad en una audiencia de Impugnación.
Además, Fiscalía argumentó que el pedido tenía que ver por un escrito que presentó la abogada de la ex pareja de Badilla, quien solicitó una modificación de la rehabilitación de los hijos en común en el Juzgado de la Familia. En dicho escrito se expone que los niños vivirían en Chile, lo cual se considera un “posible motivo para la fuga” del acusado junto a su ex pareja y sus hijos. En ese sentido, el MPF pidió prorrogar la prisión preventiva.
Solicitó tres meses más, debido a que se espera el resultado de las demás pruebas que forman parte de la investigación. Por su parte, el abogado defensor Roberto Montilla solicitó la libertad del acusado en virtud de que se cumplirán los cuatro meses de prisión preventiva el próximo día sábado. Además, ofreció la posibilidad de la prisión domiciliaria para su defendido en la casa de su madre, para quedar a cargo de su tutela.
Esto, en el caso de que el magistrado no diera lugar. Tras escuchar a ambas partes, el juez de Garantías, Sergio López Marti ha dictado prisión preventiva debido a la existencia de un peligro para la integridad de la víctima y la influencia sobre los testigos. Se ha otorgado por un plazo de 30 días a partir de su vencimiento. En ese contexto, explicó que tuvo en cuenta la posibilidad de traslado a Chile de su ex pareja y los hijos.
(Fuente: Diario Huarpe).