Los jueces del Tribunal Oral Federal de Catamarca condenaron en forma unánime a catorce de los diecisiete imputados de integrar una organización narco, mientras que los otros tres fueron absueltos, entre ellos el albañil sanjuanino Eduardo Darío Guzmán, quien pasó 4 años preso en el marco de esta causa. Las penas para los condenados fueron de entre 3 y 7 años y 6 meses, tal como había sido acordado entre la Fiscalía y las defensas. 

La mayoría de los acusados habían confesado su participación en el hecho para conseguir una morigeración de la pena. Los jueces Enrique Lilljedahl, Juan Carlos Reynaga y el subrogante Federico Bothamley –desde Santiago del Estero– dieron a conocer el veredicto. La pena más alta, de 7 años y 6 meses, fue para Eva Portillo López, quien es considerada la líder de la organización criminal. Además fue declarada reincidente. 

Por su parte, el oriundo de Tucumán, Domingo Caro, fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión y actualmente se encuentra cumpliendo una sentencia unificada de 11 años, también por narcotráfico. Entre los imputados catamarqueños quienes recibieron la pena más alta fueron Mario Rolón y Miguel Ángel “Cuky” Silva. Se les impuso una pena de 6 años. 

Idéntica pena recibieron los santiagueños Daniel Lastra, Juan Alfredo Vázquez y los tucumanos José Roberto Leirman y Mauricio Jaime, y el ciudadano paraguayo Toribio Estigarribia López. Fueron considerados partícipes secundarios Ernesto Rolón, Alejandro Vázquez, Jonathan Ríos, Carolina Lizárraga y recibieron penas de 3 años. Daniel Cuevas fue condenado a 4 años y fue declarado reincidente. 

En tanto que fueron absueltos por falta de acusación fiscal, además del sanjuanino Guzmán, Gustavo Cattania y Alex López. El Tribunal resolvió absolverlos de culpa y cargo por falta de acusación y ordenó que recuperen la libertad de forma inmediata. En los alegatos de la semana pasada, los fiscales Rafael Vehils Ruiz y María Correa habían pedido la absolución por el beneficio de la duda.