Este lunes el oficial de Policía será sentado frente al juez según las últimas informaciones con las que este medio cuenta. Pero en medio de esto habló en una radio sanjuanina nuevamente el Fiscal Francisco Pizarro quien dio los pormenores que van surgiendo en la investigación a medida que pasan las horas. 

Esa información no deja de sorprender y cada vez es más inexplicable para las autoridades intervinientes que haya ocurrido lo que ocurrió. Es decir que un efectivo policial vacíe prácticamente dos cargadores de armas reglamentarias sobre un camionero que hasta el momento no se ha comprobado que haya cometido algún delito más allá de una posible falta contravencional. 

El camionero Orihuela según la autopsia tiene al menos 8 impactos de bala que salieron de la o las armas que empuñó el oficial en la persecución.

El Fiscal Pizarro dijo en la Radio local que "La mayoría de las balas impactan en la parte del tórax, de los muslos y testículos. Hay algunos que atraviesan la pierna, el testículo y salen por la otra pierna, más precisamente por la nariz. Los dos que rozan son en la cara, en la cabeza, uno en la zona de una oreja y el otro en la zona de atrás de la cabeza", describió. Es decir que hubo una intención de tirar a matar, "indudablemente". 

Arma reglamentaria utilizada para disparar 

El camión tiene 16 orificios de impactos de bala. El Policía Ricardo Rodríguez es el único judicializado en el caso del asesinato del camionero riojano Federico Orihuela. la imputación previa  a la definición de la audiencia es homicidio agravado, por ser cometido por un miembro de la Fuerza de Seguridad.

Se aplica el artículo 80, inciso 9 del código penal, que prevé penas de reclusión perpetua o prisión perpetua.

Todo surgió por el intento de huir del camionero aparentemente mientras era trasladado con su rodado (el conduciendo) hacia la comisaría de Valle Fértil al supuestamente detectar los efectivos policiales que no contaba con la documentación reglamentaria de su camión mientras estaba estacionado en un lugar no permitido en la zona del circuito del Zafari Tras las Sierras el viernes pasado en la noche. 

El camionero Orihuela decidió escapar supuestamente hacia la ruta 510 hacia el sur y tras el salieron en persecución móviles policiales. En ese interín el Oficial Rodríguez le disparó desde atrás no contento con esto se adelantó ordenando a su chofer de patrullero y también lo hizo desde el costado y de frente. A los 20 kilómetros terminó la cinematográfica escena con el camionero despedido de la cabina y el camión estrellado contra la banquina. 

"El camionero pierde el control, producto de los impactos que había recibido, se va a su lado izquierdo, cae de la banquina, y ahí en ese momento es despedido el cuerpo del camionero, seguramente ya sin vida, cae al costado izquierdo de la banquina, el camión vuelve a subir a la ruta, impacta, gracias a Dios, levemente, un vehículo que venía en sentido del contrario, un VW Gol, en su parte trasera, en el cual circulaban cuatro personas, dos masculinos y dos femeninos, y el camión queda en la banquina derecha de la ruta, incrustado en unos matorrales", dijo Pizarro a Radio Sarmiento este lunes.