Había una gran expectativa por lo que pudiera suceder este lunes 3 abril, durante la nueva audiencia en el marco del juicio por la desaparición de Tellechea. Esto se debe a que las autoridades debían definir si los 10 imputados debían cumplir con prisión preventiva o no. Finalmente desde el Tribunal comunicaron que la decisión es que los acusados conserven su libertad.

Este pedido de prisión preventiva para todos los imputados fue solicitado por el Ministerio Público Fiscal y apoyado por la querella. Todo surgió luego de que los propios fiscales agravaran la acusación, motivando que la pena expectativa se elevara hasta la prisión perpetua.

En ese sentido desde el Tribunal anunciaron que: 'Los fundamentos vertidos por el Ministerio Público Fiscal y por la querella, no resultan suficientes para disponer la prisión preventiva de los imputados'. De esta manera las 10 personas señaladas como responsables de la desaparición del ingeniero, no irán a prisión al menos hasta que se conozca el fallo final.

Profundizando acerca de su decisión, desde el Tribunal Oral Federal respondieron punto por punto a los planteos de Fiscalía. Esto se debe a que una de las razones de pedir esta medida coercitiva, tenía que ver tanto por un potencial peligro de fuga de estas 10 personas. 

'Con relación al peligro de fuga, advertimos que los imputados cuentan con arraigo puesto que tienen domicilio conocido y trabajan. No son reincidentes por delitos dolosos, ninguno tiene antecedentes computables, no proporcionaron falsa información sobre su identidad y domicilio. Tampoco soslayamos el comportamiento de los imputados sobre el proceso, lo que también fue destacado por la Fiscalía. En efecto, han participado de cada audiencia desde el inicio del debate', expresaron.

Por último, remarcaron que tampoco notan un peligro de entorpecimiento ya que no encuentran indicios graves que los hagan pensar que esto puede suceder. De esta manera el juicio retomará su curso normal, escuchando los testimonios de los diferentes testigos citados.

Los imputados que seguirán en libertad tras la decisión del Tribunal Oral Federal:

  • Luis Héctor Moyano: ex director de la Mutual de la UNSJ que habría ejercido presión en el caso por su posterior posición de alto rango al ser ex secretario de Desarrollo Social.
  • Rubén Eduardo Oro: ex integrante de la Mutual de la UNSJ y ex funcionario del área de Turismo y Cultura.
  • Ex Jefe de Policía Miguel Francisco González: era jefe de la fuerza provincial cuando desapareció el Ingeniero Raúl Tellechea. Está acusado de desviar la investigación y ocultar información que pudiera aportar al esclarecimiento de la causa.
  • Ex Comisario Mario León: con un cargo jerárquico de estrecha relación con la causa y con el entonces Jefe de Policía también está sospechado por actos como los de González.
  • Aurora Isabel Ahumada: en su momento instaló una versión considerada falsa por el juez, sobre que había visto en la vía pública al ingeniero desaparecido y esto llegó a declararlo ante autoridad policial. Dato que no pudo ser comprobado.
  • Alberto 'Lali' Flores: ex policía, se dedicaba al seguimiento clandestino de personas y a los aprietes, según el fiscal.
  • Juan Marcelo Cachi: está acusado de negar tener relación con Alberto Laly Flores, que para la querella está involucrado como autor material de la desaparición del Ingeniero Raúl Tellechea, según el Conrado Suárez.
  • Sebastián Cortez Páez: el famoso arrepentido, quien le contó a Mauricio Tellechea sobre el cautivero y la muerte de su padre.
  • Miguel del Castillo: fue vocal y asumió la presidencia tras la licencia de Moyano al asumir en Desarrollo Humano.
  • Luis Alonso: fue vocal y tesorero de la Mutual. Era empleado administrativo de la UNSJ.

El momento en que los integrantes del Tribunal confirmaron la decisión (A partir del 02:33:30):