Condenaron a policía sanjuanino que mintió con adicionales que no hizo
Javier Lucero era investigado por el cobro irregular de horas extras en un colegio de La Bebida. Fiscalía había pedido una pena más severa.
La jueza Celia Maldonado condenó este martes al policía Javier Lucero, por el delito de irregularidades en el cobro de adicionales en perjuicio de la administración pública. La pena será de 2 años de prisión de cumplimiento condicional, más la inhabilitación para ejercer durante la condena el cargo público en cuyo ejercicio se cometió el hecho punible.
Esta sentencia por el término de 2 años es conforme al artículo 20 bis inciso primero del Código Penal por importar este hecho incompetencia en el ejercicio de sus funciones. La magistrada además dispuso que durante el término de 2 años el condenado cumpla la regla de conducta acorde el artículo 27 bis del Código Penal de constituir domicilio real.
También deberá someterse al cuidado del patronato de presos, liberados y excarcelados. Javier Lucero mantendrá la libertad, sin perjuicio de quedar a disposición de otra autoridad judicial que lo requiera. Al condenado se le impusieron las costas del juicio en función de lo establecido en el artículo 610 del CPP conforme artículos 619 y 615.
Por último, la jueza ordenó la remisión de las presentes actuaciones a UFI Delitos Especiales en turno a fin de investigar la posible comisión de un delito en relación al testimonio de Elva Rita Ascui conforme lo solicitado por el señor fiscal de la UFI Delitos Especiales, Adrián Riveros, al frente del Ministerio Público Fiscal y la defensa.
El fiscal durante la investigación contó en Canal 13 que "la denuncia la radicó el jefe de la Policía, Luis Martínez. A partir de ahí se inició la investigación en donde se detectó que en el año 2018 había cobrado adicionales que no había trabajado en una escuela de la Bebida, en Rivadavia; él cumplía funciones en la División de Ingenieros".
"Primero se inició primero un sumario administrativo que estableció la responsabilidad administrativa de este funcionario; a partir del cual ha quedado en pasiva a la espera de la firma del decreto del Gobernador a efectos de darle la cesantía en la fuerza. A partir de ello fue el Jefe de la Policía quien hizo la denuncia", analizó.
Y agregó: "Entendemos que está acreditada la responsabilidad penal de Lucero donde ha cobrado una serie de adicionales indebidamente que no había realizado, solamente en septiembre ha cumplido 40 horas en dos días, que es inhumano. A partir de la prueba resultó otras irregularidades a partir de la cual vamos a evaluar una nueva investigación".
En referencia a esto último, Riveros anticipó que se buscará determinar la responsabilidad penal en estos otros casos y de otras personas, puntualmente Elva Rita Ascui. Fiscalía había solicitado una pena de tres años de ejecución condicional y la inhabilitación para cumplir cargos en la administración pública por el plazo de 6 años.