El pasado 20 de diciembre en la provincia de San Juan se detuvo a un grupo de cazadores que le habían puesto fin a la vida de una guanaca y a su futura cría. Por este caso, el pasado miércoles los tres cazadores involucrados recibieron una condena, pero de cumplimiento condicional.

Estos sujetos habían sido detenidos por personal de la División Policía Rural, alrededor de las 16:00 de la mencionada jornada, cuando se encontraban en el departamento San Martín. En ese momento los uniformados, en conjunto con personal de Ambiente, entrevistaron a una persona que se encontraba detenido en la banquina a bordo de una Ford Ranger cerca del camino Difunta Teresa.

Este hombre les reveló que había cazado una guanaca recientemente. En ese contexto se encontró el estuche de un arma de fuego dentro de la camioneta. A los pocos minutos aparecieron los otros dos involucrados, uno de ellos portando una carabina de repetición marca Mossber modelo 100. Ninguno de los presentes pudo justificar cómo la habían conseguido.

A partir de ese momento el caso comenzó a ser investigado, se realizó un rastrillaje hasta que a 200 metros encontraron al animal muerto. Se trataba efectivamente de una guanaca que tenía su pecho abierto, la cual lamentablemente estaba preñada porque se encontró una cría en su interior.

Esto derivó en la detención de estas personas identificadas como Mereles Morán Pablo Andrés, Alderete Ríos Ricardo Roberto y Bruna Edgar. Ellos recién conocieron su condena el pasado miércoles 27 de diciembre, cuando el juez aceptó el acuerdo al que llegaron entre las partes para que todo se resolviera mediante un juicio abreviado.

En el caso de Ricardo Alderete recibió una condena de 6 meses de prisión condicional por cometer un delito contra la Conservación de fauna. En el caso de Pablo Mereles y Edgar Bruna, recibieron 2 años de prisión de cumplimiento condicional, por sumarse el delito de Tenencia ilegítima de arma de uso civil. De esta manera ninguno de los tres quedará privado de su libertad.