A comienzos de la semana pasada se desarrolló la última audiencia que ha registrado hasta el momento el juicio por la desaparición forzada de Tellechea. Para el próximo encuentro que se dará el 3 de abril se espera una importante decisión. Se trata de que el Tribunal Oral Federal deberá anunciar si todos los imputados cumplirán con prisión preventiva o seguirán libres.

Conrado Suárez Jofré, abogado defensor de la familia Tellechea, habló con Diario 13 para hablar sobre las siguientes fases por las que avanzará este histórico juicio. En ese sentido manifestó que el próximo lunes los integrantes del Tribunal tendrán que anunciar una esperada determinación.

Conrado Suárez Jofré

'Lo que esta pendiente para el 3 de abril es que el Tribunal Oral resuelva sobre la prisión preventiva, que fue puesta a consideración por parte de los fiscales. Se ha ampliado el requerimiento fiscal, lo que implica una pena mucha más gravosa. El Ministerio Público Fiscal ha colocado la figura agravada que contempla una pena de prisión perpetua para los acusados. A raíz de esa nueva calificación es que los fiscales solicitan al Tribunal que considere la aplicación efectiva de prisión preventiva', explicó.

Cabe destacar que esta audiencia se desarrollará prácticamente durante toda la jornada laboral del próximo 3 de abril. Se espera que este encuentro entre las partes comience a las 08:30 y se extiende hasta las 17:00 aproximadamente. Esto se debe a que también deben dar su testimonio las personas que fueron citadas para la anterior audiencia y no se presentaron.

'Hablo en función de lo que manifestó el Tribunal en la audiencia del pasado martes 21 de marzo. Allí indicó que iba a resolver ese punto sobre la solicitud de la prisión preventiva, el día lunes 3 de abril. Entiendo que el Tribunal ha cumplido cuando indicó cuándo va a proceder y no hay ningún elemento que indique que no pueda resolver. Lo que si hay que tener en cuenta es que siempre hay vicisitudes y cuestiones inexorables que obviamente no dependen de nadie', sentenció.

De esta manera, estas son las personas que podrían transitar el juicio en prisión dependiendo la decisión del Tribunal al encontrarse imputados:

  • Luis Héctor Moyano: ex director de la Mutual de la UNSJ que habría ejercido presión en el caso por su posterior posición de alto rango al ser ex secretario de Desarrollo Social.
  • Rubén Eduardo Oro: ex integrante de la Mutual de la UNSJ y ex funcionario del área de Turismo y Cultura.
  • Ex Jefe de Policía Miguel Francisco González: era jefe de la fuerza provincial cuando desapareció el Ingeniero Raúl Tellechea. Está acusado de desviar la investigación y ocultar información que pudiera aportar al esclarecimiento de la causa.
  • Ex Comisario Mario León: con un cargo jerárquico de estrecha relación con la causa y con el entonces Jefe de Policía también está sospechado por actos como los de González.
  • Aurora Isabel Ahumada: en su momento instaló una versión considerada falsa por el juez, sobre que había visto en la vía pública al ingeniero desaparecido y esto llegó a declararlo ante autoridad policial. Dato que no pudo ser comprobado.
  • Alberto 'Lali' Flores: ex policía, se dedicaba al seguimiento clandestino de personas y a los aprietes, según el fiscal.
  • Juan Marcelo Cachi: está acusado de negar tener relación con Alberto Laly Flores, que para la querella está involucrado como autor material de la desaparición del Ingeniero Raúl Tellechea, según el Conrado Suárez.
  • Sebastián Cortez Páez: el famoso arrepentido, quien le contó a Mauricio Tellechea sobre el cautivero y la muerte de su padre.
  • Miguel del Castillo: fue vocal y asumió la presidencia tras la licencia de Moyano al asumir en Desarrollo Humano.
  • Luis Alonso: fue vocal y tesorero de la Mutual. Era empleado administrativo de la UNSJ.